Museo Carrillo Gil exhibirá "Apagónanalógico", de Vicente Razo

El artista multidisciplinario Vicente Razo presentará en esta ciudad su más reciente obra experimental "Apagónanalógico", una videoinstalación constituida por cuatro monitores y dos máquinas de video en los que se proyectan tres piezas realizadas hace más de diez años.

A partir del próximo viernes, el Museo de Arte Carrillo Gil exhibirá la videoinstalación a través de la cual Razo hace una crítica a la digitalización de todas las señales del mundo, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado.

Razo explicó que trabajó con la estática y las señales analógicas de lo que era la televisión hace más de una década, con videos hechos con materiales analógicos, con todo y estática e interferencia, en cintas de videocasete VHS, elementos que con el próximo apagón analógico desaparecerán por completo.

Señaló su interés y preocupación en este tema lo llevó a cuestionarse cómo es que la "la producción artística y cultural del país está contaminada, a nivel consciente e inconsciente".

Este gabinete de audio y video, abundó, recrea una atmósfera con desperdicios del espectáculo, "de esos momentos muertos del entretenimiento donde no pasa nada, cuando la máquina está descompuesta".

Los videos que conforman "Apagónanalógico" fueron realizados en 2001 y con el paso de más de una década, para Vicente Razo esos materiales han adquirido una nueva resignificación en esta propuesta artística, por la próxima llegada del llamado apagón analógico en México.

Cabe señalar que el trabajo de Vicente Razo se ha caracterizado por involucrarse en una comprensión polémica y crítica de la práctica artística como una posibilidad de resistencia cultural e intervención social, además de que se interesa por las intersecciones entre la cultura popular, la política y la producción artística.

Sus Obras se encuentran en las colecciones del Hammer Museum de Los Ángeles y del Museo Universitario Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras.