Desarrollan horno para extraer mercurio de forma segura en Querétaro

Debido a que en los últimos años repuntó la eliminación de mercurio en el municipio de San Joaquín, en Querétaro, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fabricó un horno de extracción de este elemento para evitar daños tóxicos.

El aumento en la obtención de este mineral es por el crecimiento de la industria electrónica, sin embargo, los efectos negativos en la salud de las personas van desde enfermedades crónico degenerativas hasta daños a los riñones, cerebro y sistema nervioso.

Ante esta situación, el edil de San Joaquín planteó la posibilidad de gestionar la adquisición de "hornos ecológicos", tanto de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En el proceso de fabricación del horno, la empresa CATECNA contribuyó con la parte de metalurgia y química, mientras que la Facultad de Ingeniería de la UAQ se encargó de la automatización a través del trabajo de dos alumnos de esta licenciatura.

"Yo estuve trabajando con un procesador de señales digitales (DSP), con él adquiríamos datos y generamos variables de salida para el funcionamiento del motor del horno que se encarga de la extracción", dijo en una entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt el estudiante de noveno semestre, Jovany Quiroz Quezada.

De acuerdo con los desarrolladores, este horno representa grandes beneficios para la población de San Joaquín por las ventajas que tiene respecto a los tradicionales, ya que es móvil y permite llevarlo a diferentes zonas donde se extraiga el elemento químico.

Además, tiene su propia estación de energía, cuenta con un generador eléctrico, un tanque de gas y un contenedor de agua, por lo que de cierta forma es autónomo, también permite a las personas de la región trabajar en zonas aisladas.

A diferencia de los tradicionales que cuentan con una capacidad de extracción de entre 40 y 60 por ciento, este nuevo horno llega a tener una eficiencia de 80 por ciento en lo que se refiere a la recuperación del mineral.