Tabasco registra sensación térmica de 41 grados en los últimos días

Una sensación térmica de 40 a 41 grados centígrados se ha registrado en Tabasco durante los últimos días y se prevé que se mantenga durante la presente semana, señaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El vocero estatal del organismo, Héctor Pérez Ruiz, expuso que el fin de semana y la víspera, las temperaturas máximas alcanzadas van de los 36.2 a los 37.2 grados centígrados a la sombra, pero se incrementa entre tres o cuatro grados más por la sensación térmica.

En entrevista, precisó que el sábado la temperatura máxima fue en el municipio serrano de Teapa, con 37 grados a la sombra, mientras el domingo la máxima fue en Villahermosa con 37.2 grados y de 37 en Oxolotán, Tacotalpa.

Ayer lunes, dijo, el registro más alto fue en Tapijulapa, Tacotalpa, con 37 grados, mientras en esta ciudad capital fue de 36.2 grados centígrados.

En el resto del estado, las máximas oscilaron entre los 35 y los 36 grados, las cuales se mantendrán el resto de la semana por el bajo potencial de lluvias esperado.

Indicó que durante el mes de julio pasado, donde la media histórica de precipitaciones es de 187 milímetros, el déficit de lluvias fue del 56 por ciento.

Esa baja en las precipitaciones, mencionó, mantienen todos los ríos del estado en niveles por debajo de sus escalas máximas, que van desde 53 centímetros hasta los ocho metros con 83 centímetros.

En el caso de las presas del Alto Grijalva, en Chiapas, que desaguan hacia la planicie tabasqueña, la de Angostura y Malpaso se encuentran en 1.71 metros y 11.09 metros por debajo de sus curvas guías de seguridad.

En tanto, la presa Peñitas, última del sistema y que desagua hacia los ríos Mezcalapa, Samaria y Carrizal, en Tabasco, se extraen 545 metros cúbicos por segundo.