Opositores cubanos buscan reunirse con líderes del exilio en Miami

Los opositores cubanos Antonio Rodiles, Jorge Luis García Pérez "Antúnez" y Berta Soler denunciaron aquí que tras el deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba la represión aumentó en la isla y los contactos con Washington bajaron.

Rodiles, quien es director del proyecto alternativo Estado de SATS (que busca la creación de un espacio público libre e independiente) dijo a su llegada a Miami, la víspera, que esperan reunirse con grupos del exilio en busca de solidaridad ante la realidad que se vive en el país caribeño.

El opositor, quien recientemente fue operado tras sufrir una fractura del tabique nasal tras participar en una protesta, dijo a TV Martí que "ha aumentado muchísimo la represión".

En otra entrevista para el Canal 23 de la cadena Univisión, Rodiles señaló que desde la reanudación de los nexos diplomáticos "si hay contacto -con autoridades estadunidenses- pero no al mismo nivel que hubo anteriormente, en las visitas en los intercambios realmente ha disminuido".

Comentó que "es errado" seguir la política expresada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton de levantar el embargo comercial a Cuba "sin poner precondiciones".

En tanto, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, señaló a Univisión que el problema de Cuba no es el embargo, sino "es el sistema que no funciona".

El disidente "Antúnez" señaló que su visita a Miami busca fortalecer la campaña "Todos marchamos" de la oposición cubana "para pasar a la fase pro-activa y terminar con el comunismo".

El activista señaló que Cuba vive un momento clave con la visita anunciada del secretario de Estado, John Kerry, a La Habana, el próximo 14 de agosto, para la inauguración oficial de la embajada estadunidense, así como el viaje del Papa Francisco.

Los opositores dijeron que aún no ha sido invitados a ese evento. Una fuente del Directorio Democrático Cubano en Miami dijo a Notimex que seguramente se reunirían con el grupo de opositores, pero no pudo confirmar el encuentro.

El gobierno cubano, que no reconoce a estos activistas como oposición, ha reanudado relaciones diplomáticas con Estados Unidos tras más de cinco décadas en una nueva era que divide en opiniones a la comunidad cubanoamericana y a los estadunidenses en general.