Decisión monetaria del Banxico fue prudente y oportuna

La Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) consideró que la decisión de política monetaria que tomó la Comisión de Cambios del Banco de México recientemente fue "prudente, consistente y oportuna".

En un comunicado, dijo que dichas medidas robustecen el régimen de tipo de cambio flexible, pieza angular de la estabilidad macroeconómica de México en las últimas décadas, aunado a las sanas políticas monetarias, financieras y fiscales del país.

Por lo que dichos mecanismos, como las subastas en dólares que el banco central ha llevado a cabo en los últimos meses, proveen de liquidez al mercado cambiario en momentos de alta volatilidad en los mercados financieros globales.

En este sentido, señaló que el esquema anunciado incentiva el comportamiento ordenado del peso ante un entorno de constante fortalecimiento del dólar, y reitera el compromiso de Banxico con un manejo prudencial de la política monetaria.

De igual forma, explicó que la adopción de subastas promueve el uso eficaz de los activos internacionales en posesión del banco central y es reflejo de los beneficios obtenidos a nivel macroeconómico, tras un sólido manejo de los mecanismos y fuentes de financiamiento del país.

Asimismo, reafirma el compromiso de las autoridades monetarias con la promoción de un anclaje de las expectativas de inflación y la búsqueda de un entorno de estabilidad financiera.

Por ello, apuntó, las medidas fomentan un entorno de mayor certidumbre y confianza para la toma de decisiones del sector privado, que coadyuvan a la reactivación y constante recuperación de la actividad económica nacional dentro de un entorno global inestable.