Mujeres indígenas celebran lactancia materna en Guerrero

Más de 450 mujeres indígenas, madres gestoras y lactantes se reunieron para celebrar la semana mundial de la Lactancia Materna en el hospital general de Ometepec.

Ante autoridades de los tres niveles de gobierno en materia de salud, las madres amamantaron a sus bebés en público y se presentó una historia sobre los cambios que se han dado desde 1810 a la fecha sobre la lactancia materna y los beneficios.

La Oficial de Enlace del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Guerrero, Sonia Silva Swanson, dijo en entrevista telefónica con Notimex que durante el evento denominado "Amamantar y Trabajar Logremos que sea posible", se mencionó la necesidad de que la mujer ejerza su derecho de una hora al día para amamantar al bebé.

Recomendó que se debe de seguir trabajando en impulsar acciones conjuntas para favorecer la lactancia exclusiva, y que puede ser la mejor vacuna para el bebé y evitar muchas enfermedades.

Informó que en México hay 15 bancos de sangre y Guerrero sólo cuenta con uno; sin embargo sólo tres entidades federativas como Oaxaca, Jalisco y Guerrero alcanzaron 90 por ciento de bebés a ser amamantados con lactancia materna al menos hasta los cuatro meses.

Dijo que en México ha disminuido en los últimos años la lactancia materna y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en el 2006, del 22.3 por ciento paso a 14.4 por ciento el porcentaje de niños que recibieron la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

Informó que el pasado sábado, en Chilpancingo participaron en el hospital del Niño y La Madre 150 mamás que amamantaron a sus bebés.

En Ometepec, trabajadores de salud y habitantes del lugar caminaron para promover la lactancia materna.

Alguna mujeres demostraron que pueden estar trabajando y amamantando a sus bebés, como fue el caso de una indígena que mientras tejía un telar sentada, entre sus brazos cargaba a su bebé para amamantarlo.

Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, llamó a amamantar a las madres derechohabientes, ya que otorga al recién nacido las defensas necesarias en su organismo, además de que ayuda a la mujer a la pérdida de peso ganado durante el periodo de gestación.

La médico especialista en pediatría, Ingrid Zaragoza Ruiz, dijo que este año el lema de esta jornada de salud es "La leche materna es el mejor alimento para el niño o niña y no tiene sustituto".