Sección 22 de CNTE falta a reunión con gobierno de Oaxaca

El Gobierno de Oaxaca informó que la dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no asistió a la reunión programada en el Complejo Administrativo "Benemérito de las Américas", de la ciudad capital.

En un comunicado, el gobierno de Oaxaca señaló que el gobernador Gabino Cué Monteagudo había aceptado el encuentro y diálogo público con la dirigencia de la Sección 22, acordado a las 12:30 horas de este lunes 3 de agosto.

Indicó que el encuentro había sido solicitado por el secretario general de dicha sección sindical, Rubén Núñez Ginez, quien demandó diálogo directo con el mandatario en relación con el anuncio sobre la modernización del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

"Sin embargo, a las 13 horas de hoy lunes 3 de agosto, el secretario de Organización de la Sección 22, Francisco Villalobos Ricárdez externó en conferencia de prensa la negativa de la dirigencia seccional a acudir a la cita que ellos mismos solicitaron", apuntó.

Explicó que los sindicalizados se negaron a asistir al encuentro bajo el argumento de que el Complejo Administrativo se encontraba resguardado por elementos de la Policía Federal y Gendarmería.

"Ante este panorama, el Gobierno de Oaxaca afirma su decisión de establecer interlocución con la dirigencia magisterial, pero no para negociar la ley y con una agenda temática cuyo centro sea la calidad educativa", señaló el documento.

Por su parte, el director general del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Moisés Robles Cruz, rechazó la existencia de algún retén de las Policías Estatal o Federal, así como la presencia de personal destacamentado en las arterias que comunican con este edificio y al interior del mismo.

Afirmó que la renovación del IEEPO es una decisión irreversible toda vez que el nuevo IEEPO cuenta ya con una Junta Directiva, dotada de las atribuciones legales para establecer las políticas generales del Instituto, así como para aprobar el nombramiento de su personal.

El secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, lamentó que el encuentro no se haya podido realizar, toda vez que este acercamiento permitiría disipar dudas respecto del proceso de reestructuración del IEEPO.

Ante la propuesta del magisterio oaxaqueño al Gobierno de Oaxaca, de la realización de un debate público en la sede de la UABJO, Gómez Sandoval dijo que no se trata de debatir, sino de trabajar juntos atendiendo las obligaciones que nos impone a todos la Ley.