Puebla cuenta con dos nuevos museos dedicados a infantes

Los museos Casa del Títere Marionetas Mexicanas e Infantil de la Constancia en Puebla fueron inaugurados hoy en aquella entidad por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

Se trata de dos recintos que tienen como objetivo fortalecer, a través de la cultura, territorios de diversión y conocimiento que acerquen a la infancia del país con su herencia cultural, explicó en un comunicado el Conaculta.

Ante el gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, Tovar y de Teresa destacó que este tipo de espacios, concretados con el apoyo de los gobiernos estatales, apoyan la descentralización de los bienes y servicios culturales en beneficio de los menores.

"Estos espacios contribuirán, sin duda, a que los niños preserven su herencia cultural y sus tradiciones al mantenerlos en contacto permanente con ellas", dijo al subrayar la importancia que tiene la cultura en el desarrollo social.

Refirió que para este proyecto el Conaculta entregó en comodato un total de 813 títeres de la Colección Rosete Aranda Espinal y 630 marionetas de la Colección Guiñol Época de Oro, las dos grandes estirpes que han conformado los títeres mexicanos.

Destacó que desde la época de la evangelización las marionetas han sido parte de la tradición en México, y estos museos, juntos con otros que existen en Puebla, "permitirán a los niños acceder a una completa oferta de teatro, música, arte, ciencia y nuevas expresiones".

Comentó que al Museo Infantil de la Constancia se destinó una inversión de 10.5 millones de pesos, a la que se suma la hecha por el gobierno del estado por 6.5 millones, mientras que el Museo Casa del Títere Marionetas Mexicanas ha requerido trabajos de restauración y de museografía por un total de 14 millones.

De estos, el gobierno federal ha aportado siete millones de pesos mediante la Convocatoria del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE, 2015), anotó.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, recordó que este proyecto ocupa lo que fue una de las empresas textiles más grandes de América Latina, y representará uno de las más notables ofertas culturales en el estado y la región.

"Sin duda es un espacio privilegiado en el que tres museos conviven de manera armoniosa y al mismo tiempo complementan sus ofertas para el público de todas las edades", anotó al apoyar que la cultura es una parte fundamental del desarrollo del país.