Baja California abrirá en Japón oficina de representación para Asia

El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, anunció hoy la próxima inauguración de la Oficina de Representación de esa entidad para Asia, con sede en Tokio, Japón.

En el marco de la visita de trabajo por Japón, el mandatario local expresó su interés y compromiso por mejorar las condiciones de vida de los bajacalifornianos a través de la atracción de inversión extranjera que, en conjunto con la de su estado, creen suficientes fuentes laborales y mejoren la competitividad de la entidad.

Por esta razón, dijo, se decidió establecer una Oficina de Representación para Asia en Japón, consciente de la creciente importancia que este país tiene para México.

A su vez, el embajador Carlos Almada destacó que la relación bilateral en materia económica atraviesa por su mejor momento, con niveles récord en comercio e inversión, mismos que aumentan año con año gracias al Acuerdo de Asociación Económica México-Japón, en vigor desde el 1 de julio de 2005 y a la complementariedad de ambas economías.

Resaltó el número creciente de empresas japonesas en México (alrededor de 850), el cual es más del doble del que se tenía hace cinco años.

El diplomático destacó el interés del gobierno federal y la Embajada de México de consolidar la alianza estratégica entre México y Japón para lo cual es necesario atraer mayor inversión nipona hacia nuevos sectores como el aeroespacial o el energético, en los cuales Baja California ofrece amplias oportunidades.

Señaló que la construcción de importantes obras de infraestructura que actualmente se están llevando a cabo en ese estado, como Otay II y el aeropuerto binacional de Tijuana, abonan de manera importante en ese sentido.

En ese sentido, Almada saludó los esfuerzos que el gobernador Vega de Lamadrid está llevando a cabo para mejorar las condiciones de infraestructura, logística, suministro de agua a largo plazo, seguridad y formación de recursos humanos en su entidad.

Además del hecho de venir a Japón para atraer inversión nipona, la cual, indicó, es más que bienvenida en México ya que ésta está comprometida a largo plazo, busca integrar cadenas de valor, transfiere tecnología y cultura laboral, es respetuosa del medio ambiente y contribuye a formar sociedades más justas.

Para concluir, el diplomático ofreció todo el apoyo de la Embajada al gobernador Vega de Lamadrid y a su Oficina de Representación recién inaugurada y le deseo éxito en sus proyectos futuros.

El corte de listón simbólico fue realizado por el propio gobernador, el embajador Almada, el ministro para Asia de ProMéxico, César Fragozo; el secretario de Desarrollo Económico de Baja California, Carlo Bonfante; y el director senior de Estrategia Global para América Latina y el Caribe de Jetro, Yusuke Uchio.