Niños mexicanos se involucran con la ciencia en Mérida

El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) inauguró hoy el Programa de Fomento a las Vocaciones Científicas en Niños y Jóvenes, con la participación de 40 menores procedentes de Yucatán, Quintana Roo y el Distrito Federal.

El evento se lleva a cabo, de acuerdo con el CICY, por cuarto año consecutivo, con el apoyo del Consejo Nacional en Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El CICY agregó en un comunicado que recibieron 70 solicitudes de niños y jóvenes para la edición de este año, de los cuales seleccionó a 40 participantes, quienes trabajarán en once proyectos de investigación relacionados con el quehacer del centro en diversos rubros.

Entre ellos, citó materia de recursos naturales, bioquímica, biotecnología, óptica y electrónica, entre otros, asesorados por investigadores, ingenieros, técnicos y estudiantes de la Comunidad CICY.

Al respecto, la coordinadora del Programa Talento CICY, Daniela Tarhuni Navarro, mencionó que esta estancia de investigación tiene como objetivo "incidir, en primera instancia, en la percepción que tienen los niños y jóvenes sobre la ciencia y la tecnología.

"De este modo, estamos en posibilidad de incentivar en ellos vocaciones científicas y que vean que la ciencia y la tecnología constituyen una opción de desarrollo profesional".

Durante las próximas dos semanas, los niños y jóvenes participarán realizando proyectos de investigación; además, contarán con una serie de actividades lúdicas y recreativas en distintas áreas del CICY.