Hospital de la Mujer de Morelia trasplanta dos riñones

Por primera vez, el Hospital de la Mujer en Morelia realizó dos trasplantes de riñón con éxito informó la coordinadora de Registro Estatal de Donación y Trasplantes de la Secretaria de Salud estatal, Dinorah Julieta Gallegos González.

En rueda de prensa, la funcionaria dio a conocer que las beneficiadas con el trasplante fueron dos mujeres de 28 y 30 años de edad, cuya evolución ha sido satisfactoria, por lo que se espera darles el alta durante las próximas semanas.

Explicó que el donante fue un paciente que sufrió muerte encefálica, cuya familia aceptó donar los riñones, corneas e hígado.

Los primeros fueron trasplantados en el Hospital de la Mujer, las córneas serán este martes en el Hospital General "Dr. Miguel Silva" y el hígado en el Hospital de la Raza, en la Ciudad de México.

A decir de la Coordinadora del Registro Estatal de Donación y Trasplantes de la SSM, actualmente en Michoacán se cuenta con una lista de espera para la donación de un órgano de 221 personas, de las cuales 195 son para riñón y 20 de córneas.

Gallegos González informó, que en el año se han realizado 27 trasplantes de riñón, ocho de donador vivo y cuatro de fallecido, así como 17 de córneas; de 2003 a la fecha se han podido realizar 141 donaciones multiorgánicas.

Lo que es una realidad dijo es que la demanda es superior a la cantidad de órganos que se donan, sin embargo en Michoacán la donación promedio es de cinco donantes por millón de habitantes, cuando la media nacional es de 3.4 donantes por millón.

Dijo que el tiempo de espera en Michoacán para que un paciente sea trasplantado de riñón (órgano más demandado) es de dos años y medio, mientras que a nivel nacional tienen que esperar de cinco a diez años.