En Guerrero confían superar derrama económica por turismo

El secretario de Fomento Turístico (Sefotur) del estado, Sergio Salmerón Manzanares, confió en superar el pronostico de derrama económica de mil 500 millones de pesos durante el verano en los destinos del llamado triángulo del sol.

En entrevista con Notimex, informó que hasta la tercera semana de vacaciones de verano a los destinos de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco llegaron 480 mil turistas, con una derrama económica aproximada a 200 millones de pesos y ocupación hotelera de 80 por ciento promedio.

"El comportamiento turístico es positivo, los fines de semana hemos llegado a 95 y 97 por ciento de ocupación y los turistas están gastando un promedio de 150 pesos diarios, llevamos ya 80 por ciento de la derrama de mil 500 millones de pesos pronosticada", precisó.

Dijo que de acuerdo con los pronósticos, en las últimas semanas de vacaciones se espera el arribo de más visitantes en fines de semana arriba de 90 por ciento.

Detalló que el binomio turístico de Ixtapa-Zihuatanejo se ha incrementado en 16 por ciento más en comparación al año pasado, más que en Acapulco que ha tenido un aumento de tres por ciento igual que Taxco de Alarcón.

En el caso de Acapulco, reconoció que se debe de cambiar de mercadotecnia y se necesita mandar mejores índices de seguridad, porque aceptó que "la inseguridad afecta y a nadie le gusta los hechos pero ahí están y nuestra función es seguir promoviendo y fomentando".

Comentó que durante esta temporada vacacional, el observatorio turístico es un medidor de esa actividad para poder obtener datos frescos y confiables y con ello tomar decisiones en ese rubro.

El secretario de turismo municipal, Netzah Peralta Radilla dijo en entrevista que ayer Acapulco llegó a 90 por ciento y la inercia que se ha tenido hacia Acapulco en cuanto a los pronósticos, se ha mantenido.

"Si la inercia se sigue manteniendo así quedará demostrado que la temporada superará las expectativas que hemos tenido. Han arribado hasta el momento más de 200 mil turistas, de 500 mil que hemos pronosticado", precisó.

Puntualizó que del 15 de julio al 23 de agosto la derrama pronosticada es de mil 900 millones de pesos, y confían rebasarla en la recta final de las vacaciones.