Obra de teatro reflexiona sobre sexualidad en edad avanzada

Un reflexión sobre cómo se vive la sexualidad de pareja en una edad avanzada es lo que propone la obra teatral "Jardín secreto", que el 10 de agosto inicia temporada en el Teatro La Capilla de esta ciudad.

Bajo la dirección de Rocío Carrillo se trata de un montaje de la dramaturga Verónica Maldonado, quien afirma que "la sexualidad humana es un jardín secreto y enorme que se puede explorar en cualquier edad".

La historia cuenta que mientras la reina se encuentra aterrada ante la posibilidad del desamor del rey, él sospecha que ella le es infiel; sin embargo, ambos son incapaces de expresar abiertamente sus inquietudes.

A manera de consuelo, cada uno plasma el recuento de sus fantasías sexuales en sus respectivos diarios, los cuales se convierten en la llave que abre la puerta del jardín secreto de sus placeres.

"Un poco platicando con la directora Rocío Carrillo, nos planteamos cosas respecto si la vida sexual de una pareja termina o continúa, y en caso de ser esto último, en qué circunstancias continúa", dijo.

A partir de esta charla, añadió, "decidimos hacer una exploración de cómo es y cómo se vive la sexualidad en otra edad y le propuse una época distinta, con más prejuicios, una Edad Media un poco creada en la ficción, en donde en tono de comedia hablamos sobre lo que ocurre en una pareja cuando comienza a madurar", dijo la dramaturga.

Y es que para Maldonado, la sexualidad es un territorio no explorado todavía por los amantes, por más maduros que sean y donde hay días secretos que descubrir.

"La sexualidad humana es un jardín secreto y enorme que se puede explorar el cualquier edad", señaló al tiempo que aclaró que más que un montaje sobre la exploración sexual de la pareja, la obra aborda "cómo vive el ser humano en diferentes épocas".

Comentó que para este proyecto "se decidió tomar justo la edad madura como una suerte de Edad Media, de edad madura donde afloran nuevos miedos, como por ejemplo el expresar que uno ya está viejo, ya no le gusto, mi cuerpo no es el de antes, le aburre, etcétera, y confrontar esto con el vehículo de la comedia que es más amable".

Para la dramaturga, el hombre es un ser sexual desde que nace y cada época es distinta; "en la infancia es la exploración, descubrir que somos distintos, luego en la adolescencia, justo el contacto con el otro, los primeros acercamientos y luego la juventud y madurez que es como la experiencia y luego el declive.

"Parece que se acaba todo, pero desde este texto no es así, sino que el ser humano sigue siendo un ser sexual hasta que se muere", finalizó.

La obra cuenta con las actuaciones de Pilar Boliver, Mercedes Olea, Ulises Basurto y Ernesto Lecuona.