Darán residencia legal a 300 mil extranjeros en las baja californias

El delegado en Baja California del INM, Rodulfo Figueroa Pacheco, indicó que cerca de 300 mil extranjeros que viven en Baja California y Baja California Sur, cumplieron con los trámites para la obtención de la residencia mexicana.

El funcionario del Instituto Nacional de Migración (INM), explicó que cada año se llevan a cabo un promedio de 12 mil trámites para la obtención de la residencia mexicana, pues se trata de un proceso relativamente sencillo.

Reiteró que los extranjeros que ingresen al país no pagarán cuota alguna por este concepto, sino por su estancia, y si un extranjero estará en México por más de siete días o realizará una actividad remunerable, tendrá que cumplir con la ley.

Manifestó que en casi todos los países del mundo es un derecho que deben pagar por estancias prolongadas o por llevar a cabo alguna actividad remunerable.

Luego de sostener una reunión con personas de diversas nacionalidades miembros de diferentes asociaciones civiles mexicanas, dijo que la comunidad extranjera también se verá beneficiada por otras acciones.

Figueroa Pacheco destacó que todo extranjero que ingrese a México debe contar con su pasaporte o, en caso de llevar a cabo sus trámites de su estadía por más de una semana, con el permiso otorgado por la ley.

Por otra parte, informó que durante el primer trimestre de 2015 han sido retornados 500 extranjeros por vivir de manera irregular en el país o ser prófugos de la justicia estadunidense.