Universidad Autónoma de Guadalajara crea ingeniería ambiental

Los catedráticos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) crearon la Ingeniería en Conservación y Restauración Ambiental, la cual pretende instruir a profesionistas que sean capaces de dar respuesta a las necesidades ambientales de la sociedad.

La nueva ingeniería se creó debido a los daños que el ser humano causa en bosques, desiertos y ríos, indicó en una entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt, José Aquileo Lomelí Sención, uno de los profesores que diseñó el plan de estudios.

"Es necesario que se emprendan acciones para detener eso y si se puede, revertir los daños que hemos causado", dijo el catedrático a la agencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los egresados de esta carrera tienen la posibilidad de desempeñarse en cualquier parte del mundo, pues la problemática ambiental es un problema global, mencionó por su parte el investigador y catedrático de la universidad, José Luis Zavala Aguirre.

"Iniciamos esta carrera porque existe un espacio de necesidad y oportunidad que hemos detectado. Hay muchas tecnologías ya desarrolladas a nivel mundial para la resolución de ciertos problemas pero necesitan ser conocidas, adaptadas y puestas en marcha", dijo Zavala Aguirre.

"No es una carrera fácil, pero confiamos en que hay jóvenes dispuestos a asumir ese reto", añadió.

Uno de los principales objetivos de los egresados de esta carrera será encontrar una alternativa atractiva al problema ambiental, destacó por su parte el director de Investigación de la UAG, David Ortiz Mendoza.

"Nuestra innovación consiste justamente en no quedarnos en el plano de la detección de problemas sino en la respuesta de soluciones viables", agregó.

La Ingeniería en Conservación y Restauración ambiental se impartirá a partir del 7 de septiembre, en el campus Guadalajara y tendrá una duración de 12 cuatrimestres.