Trabaja Alianza del Pacífico en plataforma para seguridad migratoria

Los países que integran la Alianza del Pacífico trabajan en una plataforma para garantizar los altos niveles de seguridad en cuanto a la movilidad de personas entre Colombia, México, Chile y Perú, informaron hoy fuentes oficiales.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, recordó en entrevista con la radioemisora Caracol que entre los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico ya no se requieren visas para garantizar la movilidad de sus ciudadanos.

Sin embargo, apuntó, para reducir la posibilidad que la delincuencia aproveche esta ventaja migratoria, México, Colombia, Perú y Chile trabajan en una plataforma para intercambiar información de quienes viajan de un país a otro.

"Desafortunadamente tenemos ciudadanos que van a otros países a delinquir", reconoció la ministra de Relaciones Exteriores al hacer un balance de la reunión ministerial de la Alianza que se realizó el pasado sábado y domingo en la ciudad colombiana de Villa de Leyva.

La plataforma, anotó, es "muy importante para que todo el mundo se sienta tranquilo y en confianza y que cuando un ciudadano colombiano o peruano llegue a México o Chile se tenga la certeza que es gente de bien".

El tema de la libre movilidad de personas en la Alianza del Pacífico también incluye que una persona pueda trabajar con sus reconocimientos académicos en un país de este mecanismo de integración distinto al cual nació.

Cada una de las naciones de la Alianza, recordó, ofrece 100 becas para que estudiantes de otros países puedan realizar especializaciones, postgrados o maestrías.

"Esto es lo que queremos, un mayor conocimiento entre nosotros. La integración se da cuando se tiene un mayor conocimiento. Hicimos un fondo para proyectos en ciencia, tecnología y educación para gente joven", subrayó la canciller Holguín.

Para la ministra de Relaciones Exteriores, uno de los aspectos importantes de la reunión de Villa de Leyva fue que los cuatro países están de acuerdo en priorizar la agenda económica y comercial.

"Creo que para todos quedó claro que, en la medida que no nos salgamos de ese foco importante, que es la integración económica y comercial, podemos avanzar en una libre circulación de bienes y servicios", anotó.

En la pasada reunión ministerial se aprobó la desgravación del 92 por ciento de bienes y servicios, pero sólo entrarán en vigencia cuando los respectivos congresos de los cuatro socios lo aprueben.

El objetivo de los gobiernos de México, Colombia, Perú y Chile es llevar al 100 por ciento la desgravación arancelaria, pero es un proceso que requiere tiempo, enfatizó Holguín.