Considera Moody's a Puerto Rico en suspensión de pagos

La agencia calificadora Moody's informó hoy que considera a Puerto Rico en suspensión de pagos, luego de que el gobierno de esta isla pagó sólo una fracción de los 58 millones de dólares que debía transferir a los tenedores de sus bonos de deuda.

En una declaración, la vicepresidenta de Moody's, Emily Raimes, indicó que "este evento es consistente con nuestra creencia de que Puerto Rico no tiene los recursos para hacer todos los pagos de deuda que vienen".

La analista destacó que el de este lunes "es el primero en lo que creemos será una amplia suspensión de los pagos de su deuda" como Estado Libre Asociado de Estados Unidos.

En total, la deuda de Puerto Rico asciende a cerca de 72 mil millones de dólares.

La breve declaración sucedió luego que el gobierno de la isla pagó a sus acreedores tan sólo 628 mil dólares, lo que representa menos del dos por ciento de sus obligaciones oficiales para este día.

El Banco de Desarrollo del Gobierno de Puerto Rico explicó que incumplió su pago luego de que el Congreso local fuera incapaz de transferirle los recursos necesarios para sufragar el servicio de la deuda.