Urgen al Senado aprobar legislación contra robo de combustible

La diputada federal del PRI, Mirna Hernández, urgió al Senado de la República a retomar el tema del combate al robo de hidrocarburos, y aprobar la legislación para castigar ese flagelo que afecta no solo la economía del país, sino también al medio ambiente y a la seguridad de los ciudadanos.

En entrevista, la coordinadora de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRI) por Hidalgo señaló que es positivo que Petróleos Mexicanos (Pemex) haya decidido denunciar y que se ejerza acción penal contra los saqueadores de los ductos de gasolina.

El robo de hidrocarburos y gasolina no solamente es peligroso para las comunidades cercanas a los ductos de donde extraen el combustible, sino que también representa un robo directo a las ganancias de Pemex.

"Invitamos a los senadores a aprobar la iniciativa, la minuta. Es urgente. Ellos tienen calendarios y tienen temas muy importantes, pero aquí no sólo es el tema económico que representa una pérdida grande a Pemex, sino lo peligroso que resultan las fracturas a los ductos, porque se convierten en bombas de tiempo que pueden ocasionar graves accidentes y daños", advirtió.

Por lo anterior, los senadores y los diputados federales que integrarán la LXIII Legislatura a partir del 1 de septiembre de este año, deberán poner en la agenda legislativa el tema de robo de hidrocarburos.

Recordó que el titular de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, informó a los diputados federales que las pérdidas de la empresa productiva del Estado por el robo de combustibles en tomas clandestinas superan los 15 mil 300 millones de pesos.

En la ocasión que el servidor público asistió a San Lázaro, detalló a los legisladores federales que el volumen de combustible sustraído ilícitamente en dichas tomas ascendió a 7.5 millones de barriles de septiembre de 2013 a agosto de 2014.

Hernández Morales puntualizó que en los tres años que duró la LXII Legislaturas los diputados cumplieron con aprobar diversas reformas en respuesta a las demandas de la población, por lo que confió en que los senadores retomen los temas que tienen pendientes.