Afirma alcalde que Ciudad Juárez puede frenar trata de personas

A pesar de que en Ciudad Juárez existe el problema de la trata de personas, esta frontera tiene condiciones para frenar la situación pues está constantemente bajo el ojo de la opinión pública y de organismos internacionales.

En el marco de la "Semana de Prevención y Combate contra la Trata de Personas", que se celebra desde este lunes en esta frontera, el alcalde Enrique Serrano Escobar, señaló que esta posición lleva a Ciudad Juárez a escenarios de mayor transparencia.

Indicó que Ciudad Juárez, "por su condición de frontera, pareciera que pueden existir condiciones favorables para desarrollar el problema por el tamaño de la migración".

En este fenómeno, agregó, también influye el crecimiento explosivo de la población, "el origen que tenemos en la ciudad proveniente de toda la República, pero también tenemos condiciones que pudieran frenar problemas como éste".

Anotó que los trabajos encaminados a la lucha contra la trata de personas se realizan cada año en la localidad con el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM).

Al respecto, Wilfrido Campbell, delegado del INM, señaló que el fenómeno de la trata de personas ha sido históricamente soslayado, tolerado o tratado con actitud de avestruz, pues el combate a este problema, es la no indiferencia social.

La trata de personas representa un valor de 32 mil millones de dólares anuales en el mundo, anotó.

"Hay alrededor de 12 y medio millones de personas en el mundo, en 130 países en situación laboral equiparable a la esclavitud", dijo.

Aseveró que anualmente, existen cuatro millones de nuevas víctimas de trata; "en América Latina hay dos millones de niños sujetos de trata laboral, sexual y en algunos casos como sicarios".

Dijo que la trata está relacionada con la pobreza extrema y discriminación a la mujer.

Durante la inauguración del evento se indicó que la trata de personas generalmente se asocia al comercio sexual, no obstante, en América el 51 por ciento está relacionado con este comercio, mientras que el 48 por ciento con la explotación laboral y menos del 1 por ciento con el tráfico de órganos.

También se indicó que un país no puede enfrentar solo el problema, pues los gobiernos requieren de la participación civil para operar políticas públicas dirigidas a la lucha contra la trata de personas.

En el evento también participaron otras instituciones como la Procuraduría General de la República (PGR), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y el Consulado de México en Estados Unidos.