Inicia registro de contratos para agricultura ciclo primavera-verano

A partir de hoy, se abren ventanillas para el registro de contratos de compra venta entre productores y compradores de la agricultura por contrato correspondiente al Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2015 (PV2015), informó la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

A partir del presente ciclo, Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero (FND) y los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA) participan como instancias ejecutoras de los programas de Agricultura por Contrato de Aserca.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), puntualiza que la incorporación de la Financiera Nacional y Fira permitirán mejorar la oportunidad para adquirir las coberturas de precios desde el momento de la inversión.

Eso garantizará un ingreso esperado para los productores, mejorando las estrategias de compra de los comercializadores y empresas consumidoras; los participantes podrán contar con financiamiento para el porcentaje que deben aportar.

Así, los productores y compradores tendrán la posibilidad de acudir a cualquiera de las oficinas de esos organismos, al igual que a las de Aserca, en sus entidades federativas, donde efectuarán la validación de sus predios y el registro de contratos de compra-venta a término.

La apertura de las ventanillas para el registro y validación de contratos se llevará a cabo de acuerdo con las bases de comercialización aplicables al esquema para los productos de maíz, sorgo soya y trigo.

El periodo de apertura de ventanillas para los productos elegibles antes mencionados será el comprendido entre el 3 de agosto al 4 de septiembre de 2015.

La Sagarpa expuso que los domicilios de las oficinas participantes se pueden consultar a través de los siguientes sitios de internet: www.aserca.gob.mxwww.fnd.gob.mx y www.fira.gob.mx

Para ello, se incorpora una nueva modalidad de cobertura de precio denominada "Cobertura a Cosecha e Inventarios (Precio Spot)", y se deja el Precio Cotizado en Bolsas de Futuros abierto.

Este último se determinará el día en el que el vendedor facture el producto al comprador más las Bases respectivas de comercialización.

Bajo esta nueva modalidad el productor o vendedor podrá proteger su ingreso de una posible disminución en el precio desde la compra de la cobertura y hasta la entrega de su cosecha al comprador, mediante la adquisición de una cobertura opción "PUT".

Dicha cobertura contará con un incentivo del 75 por ciento del costo de la prima, por lo que el productor deberá pagar sólo el 25 por ciento del costo de ésta.

Esta cobertura podrá ser utilizada para dar sustento al contrato de compraventa a término cuando el productor acuerde con el comprador el compromiso de comercializar la producción.

Por su parte, el comprador podrá optar por dos alternativas para la administración de su riesgo de precio dependiendo de su estrategia comercial.

Por un lado, tendrá la oportunidad de protegerse ante posibles alzas en el precio del grano durante el proceso de producción y cosecha, para lo cual podrá adquirir una Opción "CALL".

O bien, proteger el valor de sus inventarios ante una posible baja de precios durante el proceso de comercialización y/o transformación, mediante la adquisición de una Opción "PUT".

Esta última opción se realiza a partir de la demostración de entrega del grano por parte de los productores que registraron sus coberturas.

Ambas coberturas disponibles para los compradores contarán con un incentivo del 45 por ciento del costo de la prima, por lo que el comprador deberá pagar el 55 por ciento del costo de ésta.