Conapesca mantiene disciplina y eficiencia presupuestal

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez, aseguró que el presupuesto federal se maneja con rigor, eficiencia y se mantiene una disciplina adecuada al evitar los subejercicios.

Durante la Sesión Ordinaria del Consejo Técnico de la Conapesca 2015, el funcionario informó que para hacer más eficiente el registro pesquero, este mes se pondrá en marcha un módulo en Internet que permitirá a los permisionarios inscribir en línea su producción.

Este mecanismo sistematizará el manejo de los 162 mil 500 avisos de arribo, cosecha o producción que el sector genera en promedio al año, y también permitirá contar con información en tiempo real para la generación de estadísticas más oportunas.

Asimismo, se actualizará el índice de crecimiento de la producción pesquera, el cual muestra un incremento de 2.5 kilogramos en el consumo per cápita anual de productos pesqueros, al pasar de 8.9 kilos en 2012 a 11.4 kilos en 2014, con cifras de peso desembarcado.

Aguilar Sánchez destacó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por segundo año consecutivo el subsector pesca, caza y captura se mantuvo como líder, al pasar de cinco puntos porcentuales en 2013 a nueve en 2014.

En materia de Desarrollo Estratégico de la Acuacultura, durante el encuentro se anunció el Proyecto Prioritario para Impulsar la Camaronicultura, así como diversas acciones de ordenamiento acuícola.

También se explicó el avance en proyectos de producción de tilapia en Nayarit y Puebla, así como de trucha, en el Estado de México; mientras que se invertirán 94.3 millones de pesos para la atención de 25 proyectos productivos este año.

De igual forma, se trabaja en otros nueve proyectos de desarrollo tecnológico, acuacultura en zonas áridas, producción de semilla en bivalvos e importación de líneas genéticas de camarón para combatir enfermedades en las granjas, entre otros.

Respecto al tema de obras y estudios de mejoramiento de la productividad para impulsar la capitalización de la pesca y la acuacultura, este año se inviertirán 258.3 millones de pesos en apoyo de 50 unidades económicas pesqueras y acuícolas.

En tanto, como parte del Incentivo de Modernización de la Flota Pesquera Mayor se atienden 400 embarcaciones este año, con una inversión de 422.6 millones de pesos.

Además, se aplican recursos por 149.1 millones de pesos en embarcaciones menores y se trabaja en la renovación de dos mil 700 motores en un esquema en el que el gobierno federal aporta 40 por ciento, los gobiernos estatales 30 por ciento y los productores 30 por ciento.