Afinan detalles del documental "Si corre o vuela... a la cazuela"

La tradición gastronómica de los Hñä hñü, comunidad otomí que habita en Santiago de Anaya, región localizada en el Valle del Mezquital, será el hilo conductor del documental "Si corre o vuela ...a la cazuela", que bajo la dirección de Salomón Morales y Rogelio Calderón, se encuentra en postproducción.

Al respecto, Morales explicó que cuando empezaron a investigar sobre ese lugar, se dieron cuenta que había algo muy espectacular al tratarse del hogar de uno de los grupos indígenas más antiguos de México, y que con esa premisa buscaron contar cómo su situación de alimentación persiste al día de hoy.

"No queríamos hacer un trabajo etnográfico o antropológico, sino una película actual. Cada año, los Hñä hñü hacen una feria gastronómica con productos de la región, desde insectos y plantas hasta animales. Pero, ¿Qué pasa los otros 364 días del año? La gente tiene que vivir en circunstancias muy específicas dentro del Valle del Mezquital", relató.

"Si corre o vuela ...a la cazuela" es un proyecto que cuenta con el apoyo del Fondo para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), así como de la casa productora Inéditas Films, la cual ayudó a los realizadores con equipo de filmación.

La película, en la que también participa Esmeralda Buenrostro como productora, podría representar el inicio del resurgimiento del cine en la entidad, que en los últimos años ha servido solamente como locación, de acuerdo con información difundida por el Imcine.