Dirigente nacionalista convoca a elecciones anticipadas en Cataluña

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, convocó hoy a elecciones autonómicas anticipadas para el próximo 27 de septiembre, a las que concurrirá con una lista unitaria que impulsa la independencia respecto de España.

En un acto en la sede de la Generalitat, en Barcelona, noreste de España, el dirigente nacionalista firmó el decreto que disuelve el Parlamento catalán en presencia de su presidenta Nuria de Gispert y de otros altos cargos de su gobierno.

En una declaración institucional, Mas aseguró que estas elecciones se realizan en forma conforme el marco legal, "pero diferente de fondo" porque Cataluña "no vive un momento normal" y todo esto "responde a un deseo de democracia".

Las elecciones al Parlamento catalán, del que saldrá el siguiente gobierno, se realizan después de las de 2012, por lo que se adelantan un año y se realizarán casi 12 meses después de la consulta independentista organizada por Mas, que el Tribunal Constitucional de España invalidó.

"Queríamos una consulta legal y acordada, pero la negativa del gobierno español ha precipitado el adelanto electoral", manifestó.

"Cuando una mayoría quiere ejercer el derecho a decidir y se le niega este derecho, estamos delante de una situación excepcional que requiere de soluciones excepcionales", recalcó.

El decreto entrará en vigor este martes con su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, con lo que las campañas electorales iniciarán el próximo 11 de septiembre.

Los comicios tendrán como una de sus principales novedades la lista unitaria que impulsa la independencia de Cataluña en la que participan Mas, el presidente de los republicanos catalanes, Oriol Junqueras, y dirigentes de grupos independentistas.

La lista ha propuesto que en caso de ganar las elecciones y formar el siguiente gobierno, declarará de forma unilateral la independencia e iniciará el proceso para constituir un Estado catalán.

A diferencia del mensaje de Mas, el texto de la convocatoria de elecciones no hace referencia a los intereses independentistas, a fin de evitar que sea impugnada por el gobierno español.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha reiterado recientemente que no habrá independencia de Cataluña y que las elecciones no son plebiscitarias, como pretenden hacer ver los independentistas, y que actuará para evitar intentos de secesión.