Expertos pronostican recesión de Brasil de 1.8 por ciento

La economía brasileña podría contraerse este año 1.8 por ciento y la inflación alcanzará 9.25 por ciento, según el pronóstico de expertos y analistas publicado este lunes por el Banco Central del país.

En el boletín Focus -que semanalmente analiza los indicadores de la economía brasileña- un centenar de expertos de instituciones financieras aseguran que la economía del país sigue empeorando, y prevén una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 1.8 por ciento.

La industria sigue como sector más afectado, con una retracción del 5 por ciento en la producción, según la institución.

La inflación para este año debe superar el 6.5 por ciento de límite marcado por el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, que recientemente revisó sus planes iniciales de contención de gasto público para evitar una mayor recesión en el gigante sudamericano.

Así, los analistas de Focus prevén que el aumento de los precios supere el 9 por ciento, un dato muy alto para una economía que se contrae y cuya tasa de interés bancario es del 14.25 por ciento.

La profunda desaceleración de la séptima mayor economía del planeta ya comenzó a impactar al empleo, y los datos de desempleo crecieron hasta situarse en junio en el 6.9 por ciento, el nivel más alto para ese mes desde 2010, según datos oficiales.