Inicia entrega de equipos de diputados de la LXII Legislatura

Este lunes inició formalmente la entrega de equipos, trabajos, comisiones, oficinas y todo lo que ocuparon los 500 diputados de la LXII Legislatura federal durante los últimos tres años, para dar paso a la LXIII Legislatura que deberá instalarse el 1 de septiembre y ejercer hasta 2018.

En entrevista, el director de Control y Seguimiento de la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, Ulises Méndez Camarena, informó que en junio la Conferencia para la Programación y Dirección de los Trabajos Legislativos y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) emitieron los acuerdos de las bases de este programa de entrega.

Señaló que en un primer bloque se lleva a cabo la entrega y recepción de las 56 comisiones ordinarias, cuatro comisiones bicamarales, que cabe aclarar cierra la parte que corresponde a diputados, ya que los senadores concluyen sus funciones hasta 2018.

También entran a esta primera etapa, que concluirá el próximo 21 de agosto, los ocho comités y dos oficinas de representación en organismos internacionales.

En una siguiente fase se prevé a los siete grupos legislativos que conformaron las fuerzas políticas representadas en San Lázaro: los partidos Revolucionario Institucional (PRI); Acción Nacional (PAN); de la Revolución Democrática (PRD); Verde Ecologista de México (PVEM); del Trabajo (PT); Nueva Alianza, y Movimiento Ciudadano.

Además a los diputados independientes, y en la última instancia estarían incluidos los órganos de gobierno y el Comité de Administración.

Los órganos de gobierno como la Mesa Directiva, la Jucopo y el Comité de Administración, tienen hasta el 31 de agosto, y los grupos legislativos tienen que hacer su entrega recepción del 17 al 31 de agosto.

Méndez Camarena informó que dentro de este proceso de recepción se hace un acta que consta de 17 anexos en los cuales se hace la entrega y recepción de todos los bienes y recursos que se asignaron a las comisiones.

Entre los anexos está un informe final de cada una de las 56 comisiones, constancias de no adeudo, el inventario, archivos documentales y electrónicos, las constancias de no adeudo de material bibliográfico, plantillas de personas, credenciales, relaciones de contratos, si los hubiera, y la relación de asuntos en trámite.

Se realizan cuatro ejemplares, uno se queda para la Comisión que entrega por conducto del secretario técnico, y los otros para los representantes que designó el secretario general, por parte de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, y un representante de la secretaría de Servicios Administrativos y Financieros; el cuarto para la Contraloría interna.

Este lunes las comisiones que concluyeron trabajos y realizaron este procedimiento fueron las de Gobernación y Presupuesto y Cuenta Pública; el Comité de Decanos y la parte que corresponde a la Cámara de Diputados, de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso de la Unión.

"Todos los archivos están resguardados y sellados con el apoyo de la Dirección General de Resguardo y Seguridad que fue quien puso los sellos, que están cotejados y revisados por cada uno de los participantes en el acto de entrega", comentó.

"Una vez que se designa a las comisiones y presidentes se procede a un nuevo acto para hacer la entrega al presidente entrante", explicó.

A su vez, el coordinador perredista en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, informó que el registro de los nuevos diputados es a partir del próximo 23 de agosto, que es la última fecha que tiene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para poder resolver las impugnaciones que se presentaron.

"A partir del momento que ya quede firme o si se anula algún Distrito, o corrige el Tribunal, ya a partir del 23 de agosto se citará a los diputados y diputadas a efecto de que se registren aquí en la Cámara", dijo.

Añadió que los 500 diputados de la LXIII Legislatura deberán estar listos para que el 27 y 28 de agosto se pueda elegir a la Mesa Directiva, tomar protesta y "estar en condiciones de iniciar el nuevo periodo de sesiones a partir del 1 de septiembre, como lo establece la Constitución".