Comisión espera resolución sobre eventual retiro de registro al PVEM

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE está a la espera de la resolución que emita la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral respecto a la petición de 140 mil ciudadanos para que se retire el registro al PVEM como partido político.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña confirmó en entrevista que concluyó la etapa de diligencias, esto es, de alegatos y pruebas tanto del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como de la parte acusadora.

Así, destacó el funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE), la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral estaría en posibilidades elaborar un proyecto de acuerdo.

Una vez que la unidad envíe su resolución a la Comisión de Quejas y Denuncias -de la cual forma parte junto con las consejeras Adriana Margarita Favela Herrera y Beatriz Eugenia Galindo Centeno-, ésta lo discutirá y, en su caso votará.

Posteriormente, con la resolución que adoptó la Comisión de Quejas el proyecto de acuerdo se enviará al Consejo General del INE, el cual lo discutirá, modificará, aprobará o rechazará.

Entonces, anotó Ruiz Saldaña, "el balón está en la cancha de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral en el sentido de que han estado sustanciando ese procedimiento en vía de un procedimiento ordinario sancionador, que es, evidentemente un asunto inédito".

"Lo que yo he sabido, obviamente respetando la autonomía técnica de esa área, es que ya hicieron alegatos, en este caso el PVEM y que ya están en condiciones de elaborar el proyecto, el cual evidentemente creo que tendrán que dedicarle bastante tiempo porque es mucha la información que se tiene que considerar y ponderar", añadió.

A pregunta expresa, se mostró respetuoso de la autonomía de la unidad, pues dijo que a la Comisión de Quejas no le compete "meter presión" para que entregue su resolución, dado que lo importante es contar con un documento sólido "en el sentido que sea".

Confió no obstante en que sea en un par de semanas cuando se circule el documento a la Comisión de Quejas.

"No tenemos un plazo tal cual, pero esperaría que no fuera de tantos meses. Algunas semanas, entiendo que ya hay menos carga de trabajo", ya no llegan tantas quejas, y "estamos sesionando menos".

El consejero electoral resaltó que se trata de un tema "muy particular o atípico", como la perdida o no del registro de un partido.

Empero, dijo que la resolución que emita el Consejo General del INE en una próxima sesión, "en el sentido que sea", podrá ser impugnada ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEJF).

El 4 de mayo pasado un grupo de activistas y ciudadanos encabezados por los politólogos Denise Dresser y Sergio Aguayo, así como el ex consejero del otrora IFE, Alfredo Figueroa, entregaron al INE 140 mil firmas para solicitar que se le quite el registro al PVEM por violaciones graves y sistemáticas a la ley electoral para conseguir votos.