Se cumplen 85 años sin el compositor alemán Siegfried Wagner

El compositor alemán Siegfried Wagner, autor de varias óperas y composiciones instrumentales para flauta, orquesta y violín, será recordado mañana al cumplirse 85 años de su muerte.

El hijo del también compositor Richard Wagner (1813-1883), quien tuvo a su cargo el Festival de Bayreuth entre 1908 y 1930, además destacó como director de orquesta y óperas.

De acuerdo con el portal "biografíasyvidas.com", Siegfried Helferich Richard Wagner nació un 6 de junio de 1869, en un ambiente musical, pues su padre fue el célebre músico Richard Wagner, a quien acompañó en varias de sus presentaciones, es por ello que sus días de infancia transitaron entre Bayreuth e Italia hasta 1883.

Su padre gestó algunas de sus obras más grandes, como el estreno del "Ring y Parsifal", es por ello que para el adolescente fue un golpe duró perder a su progenitor a los 14 años de edad, ya que según sus biógrafos, tenían una relación muy cercana, de amigo y mentor.

El portal "siegfriedwagner.com" resalta que la relación entre Siegfried y su madre Cósimia, quien quedó al frente del Festival de Bayreuth tras la muerte de Richard, se fortaleció y su hijo siguió con su formación artística musical inmerso en el mundo de la ópera.

Siegfried tuvo como educador musical a Engelbert Humperdinck (1854-1921), el compositor de "Hansel y Gretel", quien influyó fuertemente en la composición futura del joven.

A los 39 años de edad, Siegfried asumió la dirección del festival de Festpielhaus Bayreuth, ya que su madre se encontraba en mal estado de salud y deseaba ver a su hijo continuar el legado de su padre.

Al frente del Festival, el compositor comenzó una carrera de renovación que le dio un segundo aire a la celebración, la cual según los críticos se encontraba en un momento de estancamiento.

En esos años, y para recoger fondos para el Festpielhaus Bayreuth, recorrió toda Europa con conciertos y dirigiendo óperas. Estuvo en España en 1907, donde brindó una serie de conciertos en el gran Teatro del Liceo, invitado por la Asociación Wagneriana de Barcelona.

Dirigió obras de su padre, tales como: "Tannhäuser", "Holandés", y el "Idilio de Sigfrido", de su abuelo "Tasso" y obras propias, cosechó excelentes críticas.

Siegfried Wagner creó nuevas producciones de las obras de su padre, gratamente bienvenidas por la crítica y público, que veían en ello una renovación, por lo que puso especial énfasis en la coreografía y el coro, transformando globalmente la obra, pero con el profundo respeto a las directrices de su mítico creador.

El festejo de Bayreuth creció, y no sólo gracias a la reinvención artística, sino también a las excelentes relaciones públicas del propio Siegfried y su esposa Winifred.

Bayreuth resurgió de las cenizas y volvió a enterrarse durante la Primera Guerra Mundial, renació de nuevo, llegó a su máximo esplendor en las décadas de 1930 y 1940 para registrar un bajón descomunal en 1945, como consecuencia letal de la Segunda Guerra Mundial.

Siegfried Wagner murió el 4 de agosto de 1930, muy pocas semanas después que su madre Cósima. Su fallecimiento fue a causa de un ataque al corazón repentino, en medio de la vorágine de los Festivales, el artista designó a su esposa como nueva directora del legado de su familia.