Se reanuda juicio contra líder opositor ruso Alexei Navalny

El juicio por cargos de malversación de fondos de una de las principales figuras de la oposición de Rusia, Alexei Navalny, se reanudó hoy en una corte de la ciudad de Kirov.

Navalny es acusado participar en la apropiación indebida de 16 millones de rublos (500 mil dólares) de una empresa maderera estatal, mientras trabajaba como asesor para el gobernador de la región de Kirov.

El activista político, quien es conocido por sus numerosas denuncias sobre funcionarios corruptos del gobierno de presidente Vladimir Putin y del gobernante partido Rusia Unida, podría enfrentar hasta 10 años de prisión.

Navalny, quien es acusado junto con el empresario Pyotr Ofitserov, ha señalado a Putin de ordenar personalmente su procesamiento con el fin de desacreditarlo y consideró el caso como un "proceso absurdo".

El juicio en Kirov, a 900 kilómetros de Moscú, se reanudó este miércoles, luego que el juez Sergei Blinov lo aplazó la semana pasada durante siete días después de que la defensa de Navalny pidió más tiempo para estudiar los materiales del caso.

Vadim Kobzev, el abogado del activista, insistió en devolver el caso contra su cliente a los fiscales, porque hay considerables violaciones en las supuestas pruebas, reportó la agencia rusa de noticias Itar-Tass.

Otra razón para devolver el caso es un estudio formal de Navalny, que consta de 31 volumenes que la defensa considera que los fiscales no han podido leer, por lo que la acusación carece de sustento.

Navalny es la figura más prominente de la oposición en ser juzgado, luego de las masivas protestas contra Putin hace 16 meses, que fueron consideradas las mayores manifestaciones en Moscú desde la caída de la Unión Soviética.