Québec, "la joya" de inversiones canadienses en México: Joel Enríquez

El comercio entre México y Québec aumentó 16 veces de 1994 a 2014, con activas inversiones en el país latino de gigantes como Bombardier, informó el director de ProMéxico en la provincia francófona de Canadá, Joel Enríquez.

Tal crecimiento comercial se desprende del exitoso intercambio entre Canadá y México que, en el mismo periodo y luego de que se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, superó los 34 mil millones de dólares estadunidenses.

Québec "renueva fuerzas en México y consolida su presencia en nuestro país", aseguró Enríquez, también representante comercial para las provincias de la costa atlántica en entrevista con Notimex.

La provincia canadiense, que en años anteriores ha buscado su independencia, es la más extensa de Canadá, con una población de más de ocho millones de habitantes y tiene una oficina de representación en México.

En 2012, esta provincia de la costa este concentró el 9.1 por ciento del intercambio comercial entre México y Canadá, ocupando el segundo lugar como socio comercial de nuestro país entre las provincias canadienses, siendo Ontario el primero, dijo Enríquez.

Según datos de Estadísticas Canadá, el comercio entre Canadá y México en 2014 superó los 34 billones de dólares, lo cual es ocho veces más que el comercio bilateral en 1994 cuando comenzó a operar el TLCAN.

Pero si el comercio con Canadá creció ocho veces desde la firma del TLCAN, el comercio con esta importante región francófona de Canadá ha aumentado 16 veces en el mismo periodo.

"El comercio entre Québec y México supera nuestro comercio con países como Perú o Guatemala y es muy similar al que tenemos con naciones como Chile o Reino Unido", afirmó el funcionario.

El representante comercial explicó que la relación comercial entre México y Canadá sigue siendo estrecha y prueba de ello, dijo, es la inversión de dos mil millones de dólares estadunidenses de la empresa TransCanada en gasoductos en el fronterizo Chihuahua.

También la inversión de Magna International por un monto de 135 millones de dólares en una nueva planta que generará 600 empleos durante el primer año de operación.

Joel Enríquez consideró que "la joya" de las inversiones canadienses en México es Québec y sus industrias creativas. Recordó que el Cirque du Soleil anunció en 2014 su primera carpa fija en México en sociedad con Grupo Vidanta, en la Riviera Maya.

En ese polo turístico Cirque du Soleil montó un vistoso espectáculo llamado "Joya" y, adelantó que el grupo de entretenimiento ya prepara una segunda carpa en Nuevo Vallarta, Nayarit, para este 2015.

Por otra parte, el Fondo de Pensiones de Québec (Caisse de Depot et Placement du Québec, CDPQ), llegó a un acuerdo con Grupo ICA para una asociación dedicada a proyectos carreteros en México.

"La plataforma creada incluye inicialmente la inversión en cuatro proyectos: el Túnel de Acapulco, la autopista del Mayab, la autopista Río Verde-Ciudad Valles y el Libramiento La Piedad", explicó el funcionario de ProMéxico.

Detalló que será una inversión aproximada de 200 millones de dólares con los que CDPQ compra el 49 por ciento de las cuatro carreteras donde grupo ICA mantiene el 51 por ciento de participación.

El director de ProMéxico en Québec, abundó: "Anuncios recientes dan cuenta de numerosas empresas aeroespaciales y automotrices que firmaron definitivamente su ingreso a México siguiendo a las plataformas de Bombardier Aerospace y Bombardier Recreational Products (BRP), ambos importantes inversionistas en México desde hace muchos años".

Bombardier Recreational Products tiene en México, su centro de producción y plataforma más importante a nivel mundial.

Con una inversión inicial de 100 millones de dólares BRP fabricante canadiense de vehículos recreacionales como motos acuáticas y vehículos todo terreno, inauguró en 2014 su segunda planta ensambladora en México en el Parque Industrial de Querétaro.

En esta nueva planta ensamblarán los motores Rotax de sus vehículos todo terreno Can-Am y las motos acuáticas Sea-Doo Spark; también fabricarán los cascos y cubiertas de materiales de estos vehículos.

Desde Querétaro exportarán a 150 países, principalmente a Europa y Estados Unidos, informó.

Por otro lado, el conocido constructor de trenes Bombardier Transportation cuenta desde hace ya más de 20 años con una planta de ensamblaje en México y ha participado en proyectos de fabricación de Montreal, Toronto, Chicago, New York y San Francisco, entre otros.

Enríquez destacó también las operaciones de Bombardier Aerospace, que en su planta de Querétaro realiza la producción de aviones de entre 100 y 150 pasajeros, con autonomía trasatlántica y 20 por ciento de ahorro de combustible.

"México es la opción viable para desarrollo y manufactura de componentes para los jets o nueva línea Cseries de Bombardier".

"La atracción de empresas proveedoras de estas plataformas es un reto permanente en nuestra oficina en Montreal, ya que es una carrera contra el tiempo poder relocalizar a sus principales proveedores, no sólo desde Canadá sino desde el resto del mundo, a nuestro país para aumentar el contenido de fabricación nacional, sustituir las importaciones y proveer de mayor productividad dichas empresas", manifestó Enríquez.