Remesas suben 6.1% en junio, ligan cinco meses al alza

En junio pasado, las remesas que los mexicanos residentes en el extranjero enviaron a México ascendieron a dos mil 168.28 millones de dólares, monto 6.1 superior comparado con igual mes de 2014, con lo que ligó cinco meses con alzas a tasa anual.

El Banco de México (Banxico) señaló que en el primer semestre del año los ingresos por remesas familiares sumaron 12 mil 088.88 millones de dólares, cifra 4.0 por ciento mayor respecto a la registrada en similar periodo del año pasado.

Analistas económicos consideraron que el buen desempeño de las remesas a México obedece al buen momento del empleo de la población de origen mexicano en Estados Unidos, de donde proviene cerca del 98 por ciento del total de las remesas que recibe el país.

De acuerdo con información del Banxico sobre las remesas familiares, durante junio de este año se realizaron siete millones 253 mil operaciones, 5.8 por ciento más que en igual mes del año pasado con un monto promedio por remesas de 299 dólares.

En tanto, añadió, en el primer semestre del año se efectuaron 41.05 millones de operaciones, 4.0 por ciento más que en igual periodo del año pasado, con un monto promedio por remesa de 294 dólares.

En su comparación mensual, el monto de las remesas en junio pasado (de dos mil 168.28 millones de dólares) fue inferior en 1.03 por ciento respecto a los dos mil 190.88 millones de dólares recibidos por este concepto en mayo pasado.

El banco central refirió que en el segundo trimestre del año, las remesas familiares ascendieron a seis mil 365.22 millones de dólares, cantidad superior en 3.22 por ciento respecto a los cinco mil 723.65 millones de dólares captados en el primer trimestre.