Centros de justicia penal comenzarán hoy labores en cuatro estados

El Poder Judicial de la Federación inaugurará este lunes cuatro centros de justicia penal federal en Baja California Sur, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, con lo que darán inicio los juicios orales en esos estados.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) precisó que esos juicios se caracterizarán por la transparencia, ya que la sociedad podrá presenciar la forma en que se conducen jueces y agentes del Ministerio Público durante cualquier proceso penal oral.

Detalló que a la fecha el Poder Judicial de la Federación ha construido ocho centros de justicia y se esperan concluir seis más antes de que finalice este año, para cumplir la meta de llevar la oralidad a todo el país en 2016.

El sistema acusatorio en el país se encuentra en vías de consolidación y ya funcionan Centros de Justicia Penal federales en los estados de Puebla, Durango, Yucatán y Zacatecas.

El nuevo sistema penal acusatorio ha entrado en vigor gradualmente a nivel federal desde el 24 de noviembre de 2014, cuando iniciaron funciones los Centros de Justicia Penal Federal en San Andrés Cholula, Puebla, y en Durango capital.

Según información de la Judicatura, el 16 de marzo inició la segunda etapa con la operación de los Centros de Justicia Penal Federal en Mérida, Yucatán, y en la capital zacatecana.

Se espera que en noviembre próximo entre en vigor el sistema en Nayarit, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Colima, Aguascalientes e Hidalgo.

También se tiene previsto para enero de 2016, la aplicación del sistema en el Distrito Federal, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Campeche, Michoacán y Sinaloa.