Publican lineamientos para elaborar programas contra la discriminación

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación capitalino difundió los lineamientos generales para el diseño de estrategias, programas, políticas, proyectos y acciones contra la exclusión y la segregación en la ciudad de México.

En la Gaceta Oficial del Distrito Federal recordó que todos los entes públicos de la administración pública local están obligados a incorporar el enfoque de igualdad y no discriminación en el diseño de sus programas y políticas públicas.

En ellas se deben identificar las causas y los principales contextos de discriminación, así como desarrollar medidas especiales, objetivas y proporcionales que garanticen la participación de todas las personas en los ámbitos económico, social, político y cultural.

Los criterios y ordenamientos específicos establecidos tiene como fin garantizar, respetar, promover y proteger el derecho a la igualdad y a la no discriminación de grupos y personas que viven y transitan en la urbe.

El documento también subraya que el reconocimiento de las personas como sujetos titulares de sus derechos a tener una vida digna y a su integridad, será directriz en el diseño de estas acciones y políticas públicas.

La igualdad y la no discriminación, la perspectiva de género y la participación ciudadana serán, igualmente, ejes transversales para todas las acciones, programas o políticas que desarrolle el Gobierno del Distrito Federal.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México recordó que desde junio de 2011, la Constitución establece que todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de cada persona.

Asimismo está prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidades, condición social y de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

Por ello se señaló que en la elaboración y aplicación de acciones, planes, programas y políticas públicas se deben considerar varios principios operativos como universalidad, integralidad, indivisibilidad, interdependencia, participación ciudadana, transparencia y libertad de expresión.

Asimismo estableció que el Estado debe adoptar medidas legislativas, de política pública, administrativas y presupuestarias, para garantizar que todas las personas que viven y transitan en la ciudad de México tengan acceso a todos sus derechos en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna.

Las acciones, programas y políticas públicas en la materia también han de incluir en sus objetivos contenidos explícitos acerca de cómo se contribuye a la eliminación de los factores, condiciones o situaciones que generan desigualdad o discriminación.

El documento también menciona algunas acciones establecidas tanto para proteger como respetar el derecho a la igualdad y la no discriminación, como eliminar toda forma de discriminación institucional y desarrollar mecanismos de carácter administrativo, civil o penal con el fin de sancionar y en su caso, resarcir el daño.

Ampliar servicios de promoción y denuncia de actos discriminatorios, desarrollar estrategias de conciliación, generar protocolos de atención específica y de reparación adecuada, efectiva y proporcional del daño sufrido, así como promover la justicia remediando las violaciones a derechos humanos son otras de las acciones a realizar.