Comerciantes reportan excelente fin de semana en costas yucatecas

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida reportó una afluencia de alrededor de 150 mil visitantes a establecimientos de puertos de la costa yucateca en el primer fin de semana de agosto, lo que representa una derrama excelente para esos negocios.

Dicha instancia reportó en un comunicado que al iniciar agosto, empezando la segunda mitad de las vacaciones de verano, los establecimientos de la costa yucateca reportaron un fin de semana de mayor movimiento, con excelentes ventas.

Agregó que la llegada de esos alrededor de 150 mil visitantes tiene una distinta duración, pues algunos lo hacen para pasar el día, otros el fin de semana, y unos más para ocupar alguna de las casas de playa por todo el mes.

El presidente de la Canacome, José Manuel López Campos, señaló que este fin de semana, sábado 1 y principalmente este domingo 2 de agosto, atrajo a miles de visitantes nacionales a las playas del estado, principalmente a Progreso, lugar favorito de las familias yucatecas y de la región.

Consideró que los factores que ayudaron a que el primer fin de semana de agosto fuera excelente para los negocios de la costa yucateca fueron diversos, tales como la coincidencia con la quincena, el calor, las playas limpias y el mar cristalino.

Afirmó que la realización de eventos se suma a la oferta de los atractivos naturales, ya que este fin de semana se realizaron varios de diferentes índole, desde el concierto de Jazz en el puerto de altura el pasado viernes, un torneo de motos acuáticas y espectáculos musicales en el Malecón de Progreso también atrajeron gente.

Todos esos elementos, dijo, contribuyeron a que este fin de semana fuera hasta ahora el mejor de la temporada del verano 2015, pues se registró un incremento de más de 50 por ciento en el número de personas que acudieron a las playas, en comparación con el último fin de semana de julio.

Durante este fin de semana, los hoteles de Progreso afiliados a esa cámara tuvieron al 100 por ciento de ocupación, los restauranteros manifestaron mayor afluencia y los establecimientos comerciales y de servicios vendieron más que en cualquier otra temporada del año.

López Campos, anotó que agosto inició de la mejor manera para el sector inmobiliario, ya que aumentó el número de departamentos y casas en renta, con el relevo de vacacionistas, quienes ocupan esos lugares por una semana, dos semanas o todo el mes, lo cual ayuda a que la economía de las costas y puertos se reactive.

Otro componente que elevó la derrama económica costera, es que más de 12 mil hombres que viven de la pesca salieron a la captura del pulpo, que inició el 1 de agosto.

Los pescadores recibieron anticipos por el tiempo que estarán dedicados a esa actividad, situación que beneficia a los negocios de esas localidades, especialmente a las tiendas, mercados y los vendedores de artes de pesca.

El texto añade que la derrama que genera la actividad pesquera contribuye a incrementar el poder adquisitivo local, lo que se refleja en compras a establecimientos de los puertos, y el producto de estas ventas entra a la circulación económica generando un círculo virtuoso de intercambio de bienes y servicios.

López Campos puntualizó que lograr regularizar los períodos vacacionales de verano durante los dos meses de julio y agosto completos, representaría para los negocios de los puertos costeros la seguridad de incrementar sus ventas anuales, obtener mayores ganancias, y con ello estabilizar su economía por todo el año.

El texto resaltó que históricamente hay que tomar en cuenta que durante ese período las ventas se incrementan hasta en 100 por ciento, en algunos establecimientos, y para muchos las ventas de esos dos meses representan el equivalente de las de los otros 10 meses.

Y para las autoridades pidio mejorar los servicios públicos, ya que el incremento de visitantes demanda mayores cantidades del suministro de agua y la recolección de basura, entre otros, y una mala impresión en los turistas se reflejaría en sus comentarios.

Esos comentarios, destacó, incidirán en el futuro en la promoción directa, de boca en boca, que es la más efectiva para estimular regionalmente el interés para disfrutar de los atractivos de la entidad.