Afirman que temperaturas de más de 40 grados son propias de BC

El titular de la Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC), Alfredo Escobedo Ortiz, aseveró que las temperaturas superiores a los 40 grados son propias de esta región y que de ningún modo se les puede considerar "atípicas".

En entrevista con Notimex, señaló que el pasado domingo los residentes de Mexicali resintieron una temperatura de poco más de 49 grados centígrados, con sensación térmica de 54 grados, "pero de ninguna manera son atípicas".

Refirió que la única diferencia con la temporada veraniega de 2012 es que las temperaturas altas ese año iniciaron hasta agosto y en el presente año iniciaron un poco más temprano, a finales de junio.

Indicó que adicionalmente, Mexicali posee particularidades que la diferencian de otras ciudades con temperaturas altas, como estar bajo el nivel del mar -entre 12 y 20 metros-, que es lo que eleva la sensación térmica.

Explicó que la sensación térmica significa que, en tanto que el termómetro marca una cantidad en grados centígrados, la sensación de las personas es que las temperaturas son superiores a las que indican los aparatos de medición, como el caso del domingo pasado.

Por su ubicación abajo, en relación al nivel del mar, en Mexicali la sensación es de temperaturas altas, lo que no ocurre en ciudades como Acapulco, Mazatlán, Puerto Vallarta "y el mismo Hermosillo, que sienten la temperatura que marca el termómetro".

El funcionario asentó que las temperaturas altas prevalecerán en la región desértica de Baja California, por lo que, atípicas o no, se deben extremar las precauciones, a fin de evitar cualquier contingencia, especialmente con niños y adultos mayores.