Festeja Shawnee Smith cumpleaños 43 con actuación en serie de comedia

La actriz estadunidense Shawnee Smith, reconocida por el éxito que obtuvo en el papel de "Linda" en "Becker", festejará este miércoles su cumpleaños número 43, con su participación en la serie de comedia "Anger Management", junto al actor Charlie Sheen.

Shawnee interpreta a "Jennifer Goodson", la ex esposa de "Dr. Charlie Goodson", personificado por el actor Charlie Sheen. La emisión está basada en el filme "Ejecutivo agresivo" (2003), protagonizada por Jack Nicholson y Adam Sandler.

Shawnee Smith nació el 3 de julio de 1970 en la ciudad de Orangeburg, Carolina del Sur, en Estados Unidos, es la segunda hija de Patricia y Jim Smith.

Poco después de su nacimiento, la familia se mudó a Van Nuys, California; cuando tenía dos años de edad sus padres se divorciaron. Shawnee estudió en la escuela elemental Ranchito Avenue de Panorama City y continuó sus estudios en la secundaria North Holywood, graduándose en 1987.

Comenzó a interpretar distintas obras teatrales entre los ocho y los 11 años. A los 15 trabajó junto a Richard Dreyfus en el Huntington Hartford Theatre y ese mismo año fue nominada al premio Young Artist Award por su actuación en el filme "Crime of Innocence".

A los 12 años trabajó en la adaptación cinematográfica del musical "Annie" (1982), pero fue a partir de 1986 cuando comenzó a trabajar regularmente en el cine sumando créditos en filmes como "Águila de acero" (1986), "Juerga tropical" (1987), "El terror no tiene forma" (1988), "37 horas desesperadas" (1990), "Armageddon" (1998), "El desayuno de los campeones" (1999), entre otras.

En 2004, fue seleccionada para interpretar a "Amanda" en la serie de películas de terror "Saw" (2004) que continuó en "Saw II" (2005), "Saw III" (2006) y "Saw VI" (2009).

Su más reciente trabajo en el cine fue en el largometraje dirigido por Billy Bob Thornton, "Jayne mansfield's car" (2012), cuyo elenco fue encabezado por Kevin Bacon, John Hurt y Robert Duvall.

Shawnee es también conocida por algunos de sus roles televisivos, principalmente por el de "Linda" en la sitcom "Becker", que interpretó a lo largo de 129 episodios entre 1998 y 2004.

Otros personajes que interpretó fueron: "Sonia Russell" en "All is forgiven"; "Amanda Gibbons", en "A Brand new life"; "Laura Lauman" en "Arsenio"; y "Florence Madison", en "The Tom show", entre los más destacados.

Smith se dedica también a la música, es cantante y toca guitarra, piano y batería.

Actualmente, tiene su propio sello discográfico junto a la actriz y cantante Missi Pyle; ambas han grabado el álbum "It's OK to be happy".

En su vida personal, Smith tiene una hija de su primer esposo, el fotógrafo Jason Reposar, con quien estuvo casada entre 1998 y 2003.

En 2005 contrajo matrimonio con el músico Kai Mattoon. El matrimonio, fruto del cual nació su hijo Jackson, sólo duró un año. Posteriormente, en 2010, Shawnee tuvo a su tercer hijo. Actualmente se encuentra casada con su socia y compañera Missi Pyle.