Propone Nueva Alianza reformar la Ley de Petróleos Mexicanos

El grupo legislativo de Nueva Alianza propuso modificar la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de que la celebración de alianzas de dicha empresa no sea decisión unilateral de su director.

En un comunicado, la coordinadora de la bancada de ese partido político en la Cámara de Diputados, María Sanjuana Cerda Franco, precisó que la finalidad de la modificación es que en las decisiones de ese tipo participe el Consejo de Administración.

Explicó que en la iniciativa para reformar la fracción XXIV del Artículo 13 de dicha ley, se argumenta que el Consejo de Administración de Pemex ha sufrido transformaciones en su composición, pero no en su responsabilidad dentro de la empresa.

"De esta manera, la propuesta pretende hacer partícipe al Consejo de Administración de las decisiones sobre alianzas y asociaciones en las futuras licitaciones en las que la empresa participará", indicó la diputada federal.

Consideró necesario y urgente adaptar a Pemex a las mejores prácticas corporativas internacionales, con el fin de lograr en todo momento el avance financiero, tecnológico de la empresa en los niveles nacional e internacional.

Cerda Franco puntualizó que también es necesario optimizar el gobierno corporativo de Pemex, abarcando una serie de relaciones entre el cuerpo directivo, Consejo de Administración, accionistas y las demás partes interesadas.

Además, con la reforma energética se empezarán a materializar las participaciones privadas en la exploración y extracción de hidrocarburos mediante las licitaciones que hará la Secretaría de Energía, en las que Pemex podrá participar sola o en alianza con alguna otra empresa particular, explicó.

Con relación a las alianzas, informó que en la fracción que se propone reformar de la Ley de Pemex se establece que el encargado de celebrar estos acuerdos será el director de la entidad, lo que deja a al Consejo de Administración únicamente la atribución de aprobarlas.

Por lo anterior, en Nueva Alianza consideramos pertinente reformar la ley, para que la celebración de alianzas no sea decisión del director de la entidad, sino que dada la importancia que tiene el Consejo, pueda analizar, modificar, negar o en su caso, aprobar las propuestas que haga el director para completar alianzas con particulares, finalizó.