Presenta InmujeresDF cuatro propuestas con perspectiva de género

El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (InmujeresDF) presentó cuatro propuestas de proyectos con perspectiva de género, a realizarse con recursos del Presupuesto Participativo de 2016.

Durante el Círculo de Reflexión: Presentación de proyectos de Presupuesto Participativo con perspectiva de género, organizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), se presentaron diversas iniciativas vinculadas con la recuperación de espacios públicos que son puntos de riesgo para niñas y mujeres.

Entre las iniciativas están: La alegría de la huerta, en Azcapotzalco; Parque de juegos de madera, en Milpa Alta; una caseta de vigilancia, en Venustiano Carranza; y Sendero verde y seguro, en Xochimilco.

Todas esas propuestas surgieron a partir del Programa de Ciudadanía Plena y Participación de las Mujeres que desarrolla el InmujeresDF en sus 16 unidades delegacionales.

Esta colaboración se inscribe en el convenio de apoyo y colaboración firmado entre el Instituto de las Mujeres y el IEDF, que organizan acciones conjuntas con perspectiva de género, detalló ante consejeros electorales, representantes de delegaciones e integrantes de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos.

Estos últimos analizarán las cuatro propuestas para, en su caso, registrarlas como proyectos de presupuesto participativo, de cara a la Consulta Ciudadana que se celebrará el 8 de noviembre.

En un comunicado, el IEDF señaló que la propuesta denominada La alegría de la huerta se desarrollaría en las inmediaciones de la estación "El Rosario" del Metro.

Específicamente se realizaría en un espacio abandonado que carece de seguridad y puede ser aprovechado para favorecer el cuidado del ambiente y el autoconsumo, con la participación de todos los integrantes de la colonia sin importar sexo o edad.

Al presentar el proyecto para la recuperación de un parque en San Antonio Tecómitl, se comentó que debido a la falta de mantenimiento, se ha transformado en un lugar en el que se atenta contra la seguridad de las personas.

En ese sentido, a partir del presupuesto participativo esa zona puede rehabilitarse y convertirse en un sitio seguro para los habitantes de la comunidad, expusieron integrantes del Inmujeres.

A su vez en la delegación Venustiano Carranza se detectó que la Unidad Habitacional 20 de Noviembre necesita una caseta de vigilancia, para erradicar la violencia diferentes tipos contra la mujer que se ha denunciado en la zona.

La propuesta Sendero verde y seguro se desarrollaría en la colonia Ampliación Tepepan, donde convergen diferentes planteles educativos de nivel medio superior.

Esa zona está catalogada como área peligrosa por sus altos índices delictivos, incluidos los de género, ya que las mujeres son víctimas de acoso callejero, abuso sexual e intentos de violación.

Con el presupuesto participativo se colocarían luminarias y se transformaría un camellón en espacio verde con mantenimiento permanente y sin matorrales que pongan en peligro a los transeúntes.

Sobre estos temas el consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, Mario Velázquez Miranda, señaló que ese organismo promueve la igualdad de género para que los ciudadanos la hagan realidad en su cotidianidad.

Las consejeras Olga González Martínez y Dania Paola Ravel Cuevas enfatizaron, a su vez, la importancia de identificar las acciones que se deben poner en marcha para facilitar el acceso de las mujeres a la vía pública.

Asimismo demandaron que los jefes delegacionales ganadores en la pasada jornada electoral se comprometan con el ejercicio del Presupuesto Participativo.

Su homólogo Carlos González Martínez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, dijo que trabaja para que en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016 haya más y mejores proyectos en los que se involucren todos los sectores de la sociedad y prevalezca una perspectiva de inclusión.

En su oportunidad la directora de la Coordinación de Sistema de Unidades del InmujeresDF, Yndira Sandoval Sánchez, señaló que esta institución está a favor de una ciudad segura y libre de violencia, para lo cual se requiere del apoyo de la población y la apropiación del espacio público.