Rendirá INBA homenaje al escritor nicaragüense Ernesto Mejía

Miembro de la denominada "generación nicaragüense del 40", el escritor Ernesto Mejía será homenajeado el próximo 4 de julio en la Capilla Alfonsina, en esta ciudad.

La actividad organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, contará con la participación del académico Jaime Labastida, quien leerá fragmentos de las obras "Recolección al mediodía" y "La carne contigua".

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que Ernesto Mejía fue catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México; embajador de Nicaragua en España, Argentina y Francia; y en 1975 fue admitido como miembro en la Hispanic Society of América.

Creador de un nuevo género llamado "Prosema", la obra de Mejía contiene un lenguaje innovador, refinado y sabio, que se adentra hasta el interior del alma, el amor, el desamor, el odio, la desgracia y todas aquellas sombras que sobresalen en su prosa y narrativa.

El autor homenajeado radicó en la Ciudad de México desde 1944, aquí cursó la maestría en Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, posteriormente realizó estudios de doctorado en Letras, en la Universidad Central de Madrid.

Formó junto con Carlos Martínez Rivas (1924-1998) y Ernesto Cardenal (1925), la denominada "Generación nicaragüense del 40".

Colaboró en revistas como "Ábside", "Anuario de Letras", "Texto Crítico", "Tierra Adentro", y "Universidad de México", entre otras; participó en el periódico "unomásuno" y en los suplementos "México en la cultura" y "La cultura en México".

En 1950 obtuvo el Premio Nacional de Poesía "Rubén Darío", en Managua, por su poemario "La impureza", y en 1969 el segundo premio de poesía en el Certamen Nacional de Cultura de El Salvador, por su libro "Contemplaciones europeas".

También fue acreedor al Premio "Xavier Villaurrutia" en 1969 y al Premio Internacional "Alfonso Reyes" en 1980.

Entre sus publicaciones se encuentran: "La mujer nicaragüense en los cronistas y viajeros", "Hércules y Onfalia", "La carne contigua", "El retorno", "Contemplaciones europeas", "Recolección a mediodía" y "Romances y corridos nicaragüenses", entre otras.