Clausura Profepa proyecto de condominios y mina en Valle de Bravo

Por carecer de permisos de impacto ambiental, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal la construcción de un condominio de lujo y una mina de extracción de materiales en el Área Natural Protegida (ANP) Valle de Bravo.

En el primer caso, inspectores de la delegación federal de la dependencia en el Estado de México clausuró un proyecto que pretende construir un proyecto de condominios de lujo al costado de la presa de Valle de Bravo.

Dicha obra comprende la edificación de 8 casas tipo dúplex, albercas y cuartos de servicio con una superficie de mil 280 metros cuadrados; los responsables de la obra no contaban con la autorización en materia de impacto ambiental que brinda la Semarnat.

La segunda acción permitió, además, el aseguramiento de dos máquinas retroexcavadoras, tras imponer sellos de clausura a las instalaciones de una mina con una superficie total de 39 mil 800 metros cuadrados, ubicada en el municipio de Ixtapan del Oro.

La mina se encuentra dentro del Área de Protección de Recursos Naturales de las Cuencas de los Ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Temascaltepec y Tilostoc, conocida como "ANP Valle de Bravo".

El inspeccionado no mostró las autorizaciones necesarias en materia de Impacto Ambiental emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la realización de dichas obras.

Ambas clausuras se basan en lo dispuesto por la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en su Artículo 28, y en el Reglamento en materia de Impacto Ambiental en su artículo 5 donde regulan estas acciones.