Firma CIDH con UNAM primer convenio de promoción de derechos humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) firmó un acuerdo de promoción la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó hoy el organismo hemisférico.

La firma resultó de la iniciativa desarrollada por la CIDH con el propósito de promover el sistema interamericano de derechos humanos y sus estándares mediante acuerdos de cooperación con universidades de la región.

Mediante este convenio, suscrito el pasado 24 de junio en la Ciudad de México, la comisión apoyará tres actividades que llevará adelante la UNAM con este propósito.

Estas incluyen la formación de alumnos a través del estudio de un caso hipotético; un seminario especializado sobre la materia y asignar una becario de la UNAM a la CIDH para que adquiera experiencia profesional.

El curso internacional de derechos humanos a ser administrado por la Facultad de Derecho de la UNAM simulará el procedimiento que seguiría una petición ante la CIDH y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El objetivo es que las y los participantes, provenientes de diversas universidades del mundo descubran las posibilidades que ofrecen el conocimiento y dominio de estándares internacionales en materia de derechos humanos.

A su vez, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM realizará un seminario sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos dirigido a académicos, organizaciones no gubernamentales, estudiantes y funcionarios públicos.

Los asistentes recibirán formación sobre el derecho internacional de los derechos humanos a través de la exposición en paneles y conferencias magistrales dictadas por un grupo de académicos expertos y personas destacadas en la materia.

El ganador o la ganadora del concurso recibirá una beca financiada por la UNAM mediante la cual participará en el trabajo de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH durante ocho meses.

La beca estará orientada a brindar capacitación práctica en el sistema interamericano de derechos humanos y busca que el conocimiento adquirido por el becario o becaria pueda ser aplicado posteriormente en su país de origen.