Ejercen 33 mil mdp en infraestructura carretera en primer semestre

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha ejercido más de 33 mil millones de pesos en obras de infraestructura carretera en el primer semestre de este año y reporta un subejercicio cero en infraestructura.

El subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, destacó que el ejercicio oportuno y con transparencia de estos recursos en gasto de inversión, se traduce directamente en obras concluidas y proyectos puestos en marcha.

A través de los más de 389 mil kilómetros que conforman la Red Nacional de Carreteras, dijo, el país se mantiene en movimiento, contribuyendo a potenciar el desarrollo socioeconómico regional, acercando servicios a todas las comunidades y fortaleciendo un ambiente de seguridad para todos los mexicanos.

En materia de autopistas, apuntó que la actual administración tiene el compromiso de concluir 52, con una inversión total de más de 180 mil millones de pesos, de las cuales a la fecha se concluyeron los trabajos en 17 de ellas, con una inversión total que supera los 64 mil millones de pesos.

Estos caminos y carreteras serán de los mexicanos en un máximo de tres años, todos ellos fomentarán la movilidad de personas, productos y mercancías; además, detonarán la productividad y el crecimiento económico, añadió la dependencia en un comunicado.

Al participar en el IX Seminario de Ingeniería Vial y Expo Vial 2015, de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestre (Amivtac), resaltó que para la SCT, la expectativa es alta y por ello trabaja todos los días para cumplir la encomienda de terminar las obras comprometidas a tiempo.

En el evento realizado en San Luis Potosí, destacó que se han alcanzado importantes metas, como 16 mil 670 kilómetros de carreteras y autopistas, lo que representa el 82 por ciento del kilometraje alcanzado durante el periodo 2007-2012.

En el actual gobierno, el desarrollo de la infraestructura para el transporte es una prioridad, a la fecha se han concluido y certificado ante notario 28 compromisos, indicó Murrieta Cummings.

Señaló que el rostro de México habrá cambiado en los próximos tres años, porque en los mil 143 días que le quedan a la actual administración pasarán muchas cosas buenas para la infraestructura de este país.

Mencionó que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ha pedido trabajar sin perder el enfoque en los proyectos, para entregar buenos resultados en materia de infraestructura carretera.

Comentó que el reto es concluir todas las obras carreteras comprometidas, siempre con la mayor transparencia, procesos apegados a la norma y la legalidad y ejecutando los proyectos con eficiencia y los más altos estándares de calidad e innovación para beneficio de los mexicanos.

En el evento asistieron también, el presidente de la XXI Mesa Directiva Nacional de la AMIVTAC, Jesús Felipe Verdugo López; el director general del IX Seminario de Ingeniería Vial, Salvador Fernández Ayala y el director general del Centro SCT San Luis Potosí, César García Coronado.