Niegan libertad bajo fianza a ex presidente Pervez Musharraf

El Tribunal Supremo de Justicia de Lahore rechazó hoy la libertad bajo fianza para el ex presidente paquistaní Pervez Musharraf por el asesinato de Benazir Bhutto en diciembre de 2007.

Se explicó que la defensa de Musharraf, en arresto domiciliario por otro caso judicial, no presentó los argumentos suficientes para otorgarle ese beneficio, pero sí demandó una prórroga.

El fiscal de la Agencia Federal de Investigación (FIA), Chaudhry Zulfiqar, señaló que tras la cancelación de la petición de libertad bajo fianza, se podría librar otra orden de arresto contra.

Desde la semana pasada, Musharraf, quien debe presentarse el cuatro de mayo a una audiencia sobre el caso de los jueces sustituidos en forma ilegal en 2007 cuando el ex presidente decretó el estado de emergencia, se encuentra en prisión preventiva en su residencia de Shehzad Chak, Islamabad.

La FIA, que está investigando el caso, había solicitado la cancelación de la fianza de Musharraf, ya que necesita su custodia para interrogarlo sobre su papel en el asesinato de Bhutto, ocurrido en un atentado suicida en Rawalpindi.

Los investigadores tienen "pruebas sólidas acerca de la ayuda de Mushararf y su complicidad en el incidente", por lo cual el tribunal tenía razones válidas para aceptar la solicitud de cancelación de la fianza provisional, indicaron fuentes de la fiscalía.

Musharraf ha sido acusado de no proporcionar la seguridad adecuada a Bhutto cuando regresó a Pakistán desde el exilio en 2007, mientras el ex presidente alega que las acusaciones provienen de sus enemigos políticos.

El ex presidente también se enfrenta a cargos de alta traición por la derogación de la Constitución cuando impuso el estado de emergencia en 2007.

Musharraf, que gobernó Pakistán desde 1999 hasta 2008, fue descalificado para participar en las elecciones parlamentarias del 11 de mayo, luego que en marzo regresó a ese país tras cuatro años de un exilio autoimpuesto.