Parque Joyyo Mayu, espacio de convivencia familiar en Chiapas

El parque recreativo "Joyyo Mayu" o "Salomón González Blanco", sitio emblemático de la capital chiapaneca y que congrega a familias locales, así como de otras partes del país y del mundo, cuenta con diversos atractivos naturales para el disfrute de sus visitantes.

No solo es un espacio gratuito, sino un enclave ecológico en el que sus visitantes, familias principalmente, pueden disfrutar, sobre todo el domingo, como no lo hacen el resto de la semana cuando el trabajo, o la escuela impiden su plena convivencia.

Este sitio cuenta con un ojo de agua natural, desde donde se forma un lago que sirve de criadero de peces de la región; además predominan las palmas, donde las familias colocan sillas, mesas y colchonetas para pasar el día.

Francisco Javier Constantino, administrador del parque dependiente de la Secretaría Municipal del Deporte de la Presidencia Municipal de esta capital, señaló que el este centro recreativo cuenta con un predio reforestado y húmedo.

El bosque, añadió, es en 80 por ciento jardinería y cuatro personas se dedican a la poda de las plantas, a la limpieza, al mantenimiento del pasto y a la recolección de basura.

Explicó que predomina la palma llamada kentia, se trata de árboles muy altos, de hojas de color verde oscuro, muchos de los cuales se encuentran en filas, lo que da una vista llamativa al paisaje que se complementa con el verde pasto.

Javier Constantino comentó que los árboles se encuentran asentados sobre un suelo negro fértil que se ha ido consolidando poco a poco mediante compostas a base de las mismas hojas de los árboles podados.

En el lugar también existe la palma areca, tanto individual, como en matas de muchos troncos, las cuales lucen bajo el cobijo de ceibas, "una especie que data de hace muchos años y que para un gran número de visitantes es el árbol más hermoso del Joyyo Mayu".

En otro extremo del parque se localizan árboles de mango de la especie conocida como "criolla", mismos que en el periodo de producción generan un aumento en la afluencia de los visitantes.

En el parque también resaltan los árboles de la especie de primavera, que en su época de floración lucen los colores amarillo y morado para disfrute de quienes visitan este parque mientras comen, beben agua de sabores como sandía, melón, papaya y tamarindo, preferentemente.

En los jardines sobresalen abundantes especies de flores como las azaleas, sobre todo, de color rosas, por lo que esa belleza y colorido atrae a visitantes de escuelas y jovencitas que cumplen sus 15 años para tomarse la foto del recuerdo.

Por un lado se puede observar a fotógrafos de la capital del estado tomando imágenes de recuerdo con el fondo de algún lugar del parque, trabajo en el que ya llevan muchos años, y también llegan alumnos de escuelas que, por lo general, se aglomeran alrededor del lago para observar los peces.

Hay menores que prefieren la alberca-chapoteadero, la cual se llena los viernes al mediodía para estar disponible los sábados y domingos, y durante el mantenimiento en el inicio de la semana se vacía, pues el personal del parque busca evitar accidentes.

Paseantes como doña María Rosa Díaz, quien acompañada de su hijo, nuera y nietos ha estado en ese lugar, considera que los jardines del parque deben ser protegidos y separados por andenes de concreto, pues actualmente son de tierra o terracería.

También sugirió que las aguas del manantial sean saneadas, pues apenas se ven los peces.

En el lugar no está permitido hacer fogatas, ni colocar hamacas, tampoco introducir bicicletas, sólo es posible hacer uso de los juegos infantiles; cuenta con tiendas en las que se adquieren alimentos y bebidas, así como el servicio de sanitarios públicos.

El secretario de Infraestructura y Comunicaciones, Bayardo Robles Riqué, dio a conocer que se planea la remodelación del parque "Joyyo Mayu" con una inversión de 90 millones de pesos.

Han previsto que este lugar sea sometido a una revisión y remodelación integral como han hecho en el parque recreativo "Caña Hueca", con el que colinda, con el objeto de hacer de los dos espacios un mayor atractivo.

Hoy, sostuvo el funcionario en entrevista con Notimex, es posible observar y disfrutar Caña Hueca con nuevas instalaciones e infraestructura deportiva, por ello nos queda claro que el parque debe ser rehabilitado en etapas.

Mencionó que "tal y como lo habíamos anunciado a la ciudadanía de Tuxtla Gutiérrez, prevén aplicar recursos económicos del presupuesto de egresos de 2015, para que el 'Joyyo Mayu' pueda contar con nuevas instalaciones".

El parque tendrá conexión con "Caña Hueca", con la finalidad de dar mayor movilidad a ambos y se va agregar una planta de tratamiento de agua que va a sanear la zona y beneficiar a la ciudad, adelantó.