Defienden partidos en Querétaro permanencia de órganos electorales

El dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera Ortiz, se manifestó en contra de la desaparición de los órganos electorales locales, aunque consideró que estas entidades requieren de una profunda transformación.

En rueda de prensa, consideró que la desaparición de los órganos electorales en las entidades y la creación de una entidad nacional "atentaría contra la democracia electoral".

"Es necesario que el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) y todos los órganos estatales, sean entidades eminentemente ciudadanas y alejadas de fobias y simpatías partidistas", estableció Aguilera Ortiz.

Desde su óptica, en las elecciones estatales de 2015 debe haber un frente ciudadano de defensa el voto, pues recordó que hace años esa estrategia funcionó "de maravilla en Querétaro".

Por separado, el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Braulio Guerra Urbiola, consideró que desaparecer a los órganos electorales de los estados sería un atentado contra la soberanía de las entidades federativas.

El coordinador de la fracción priista en el Congreso estatal manifestó que los estados tienen el derecho constitucional de establecer sus propias reglas en materia electoral.

Dio a conocer que en días pasados puso este tema en la mesa de discusión de la reunión nacional de coordinadores de fracciones parlamentarias del PRI en las Legislaturas locales.