Concluyen trabajos sobre agenda para prevenir embarazo adolescente

El subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño Cantú, clausuró la Segunda Reunión de Trabajo con Áreas e Instituciones que participan en la Agenda Sectorial para la Educación Integral en Sexualidad con Énfasis en la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

Agradeció a las 26 áreas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del sector central, desconcentrado y paraestatal por su compromiso en continuar trabajando en la construcción de las bases conceptuales y programáticas hacia 2018.

Ello para cumplir con los compromisos y las obligaciones que el marco jurídico internacional y nacional y programático marca en cuanto a educación en sexualidad.

Asimismo mencionó que esta agenda da respuesta y se suma a las metas de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, que se dio a conocer el 23 de enero pasado por el presidente Enrique Peña.

Reconoció que la agenda recupera la experiencia que desde los años 70 ha acumulado el sector educativo, y se trabaja en su renovación teórica y conceptual.

En un comunicado de la SEP destacó que con la agenda también se fortalece la discusión que se ha dado en el sector educativo en torno a lo que la reforma educativa ha planteado. Es decir concretar una educación de calidad, inclusiva, igualitaria y respetuosa de los derechos humanos.

Además actuar sobre las causas que generan desigualdades, violencias o formas de discriminación que obstaculizan el acceso al ejercicio pleno de niñas, niños y adolescentes a su derecho a la educación y al ejercicio del resto de sus derechos humanos.

A su vez Claudia Alonso Pesado, directora general adjunta de Igualdad de Género, presentó el desarrollo y las conclusiones de los trabajos.

Destacó que la educación sexual es un derecho de todas las personas y su abordaje debe ser desde el enfoque de género, derechos humanos y ciudadanía, atendiendo el desarrollo psicosexual de acuerdo a la edad de la persona.

También consideró necesario y prioritario fortalecer un programa de formación a los agentes educativos, nutrir el modelo educativo en el marco curricular y desarrollar investigaciones que fortalezcan la comprensión de la problemática.