Morena, primera fuerza de oposición en Chiapas, asegura Martí Batres

El presidente nacional de Morena, Martí Batres Guadarrama, sostuvo que en la reciente elección en Chiapas, ese instituto político se posicionó como "la primera fuerza política independiente de oposición".

En rueda de prensa, aseguró que Morena fue el único partido que respetó la equidad de género desde el inicio de la contienda, y acusó la práctica de compra de votos y violencia el día de la jornada electoral.

El dirigente partidista consideró que la diferencia en la contienda fue marcada por el partido que encabeza, toda vez que fue el único en cumplir cabalmente con la equidad de género en la asignación de candidaturas que marca la ley.

Según Batres Guadarrama, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, promovió un acuerdo entre partidos para violar la equidad de género, sin que ninguna fuerza política lo impugnara.

Sin embargo, indicó que Morena no pactó y denunció puntualmente la irregularidad para que se obligara a las fuerzas políticas a cumplir con la equidad.

Aseguró que de igual manera, en ese proceso electoral hubo actos de violencia cometidos fundamentalmente por grupos ligados al Partido Verde Ecologista de México.