Busca México exportar sus vinos a Rusia

México busca sumar sus vinos a la lista de bebidas que exporta al mercado de Rusia, la cual es encabezada por el tradicional tequila, informó la agencia rusa de noticias Sputnik.

"En las categorías de destilados, vinos de uva y cervezas de malta, existe la posibilidad de aumentar las exportaciones mexicanas y la participación de México en el mercado ruso", explicó.

Al citar cifras de ProMéxico --fideicomiso del Gobierno de México que promueve el comercio y las inversiones internacionales--, Sputnik reveló cifras sobre las bebidas mexicanas en Rusia.

Señaló que actualmente las bebidas alcohólicas mexicanaS que ocupan un nicho en el mercado ruso son el tequila y otros tipos de mezcales con 91.7 por ciento, mientras la cerveza representa el 8.3 por ciento.

Detalló que el total del mercado de alcoholes en Rusia alcanzó en 2014 los 12 mil 200 millones de litros, "de los cuales la producción mexicana representa por el momento una fracción muy pequeña".

Los principales proveedores de bebidas alcohólicas importadas a Rusia son Francia, Italia, Reino Unido, España y Armenia, refirió.

En una reciente entrevista, el director de ProMéxico, Francisco González Díaz, declaró que México aspira a incrementar considerablemente el intercambio comercial con Rusia.

Recordó que, "si bien en un inicio México sólo vendía a Rusia tequila y algunos productos agropecuarios, en la actualidad los suministros se amplían a piezas de autos, equipos electrodomésticos y mayor cantidad de mercancías agrarias".

Comentó que existe interés en las áreas farmacéutica, de investigaciones y desarrollos, además de tecnologías informáticas y series de televisión mexicanas que gozan de gran popularidad en Rusia.

"Lo que compra Rusia a México lo coloca en el lugar 41 de los suministradores. Nuestra meta es ascender a la posición 30 en el transcurso de dos años", González Díaz.