"La voz de nuestras raíces" gana Premio Latinoamericano TAL

El programa de telvisión "La voz de nuestras raíces", el único del país que se transmite en cinco lenguas originarias, obtuvo el Premio TAL en la categoría "El Gran Destaque", en el certamen promovido por la red de Televisoras de América Latina.

En un comunicado, el gobierno estatal señaló que la producción, generada por el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (Schetyc) fue reconocida en el certamen iberoamericano que busca destacar contenidos de calidad en las emisoras públicas y culturales del continente.

Destacó que el programa se transmite por el Canal 10 local en tsotsil, tojolabal, zoque, chol y tseltal, además de que por su formato y contenidos que aportan a la construcción de sistemas de comunicación intercultural, se ha mantenido en el gusto del público por más de 15 años.

"La voz de nuestras raíces", prosiguió el texto, ha evolucionado no sólo en contenidos, también está presente en las redes sociales, ya que es un producto televisivo único en su formato, integrando secciones diversas como: "Noticias", "Gramática Zoque", "Aprendamos Tseltal", "Chiapas Multicultural".

Además, genera enlaces vía Internet con jóvenes indígenas de diversas regiones del estado, así como el rescate de cuentos y leyendas animados, dirigidos especialmente a la población infantil indígena.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el teatro "Solís" en Montevideo, Uruguay, donde, como ocurrió en años anteriores, la nominación "El gran Destaque" fue entregada a un proyecto que contribuye al desarrollo de una televisión pública participativa y abierta, para la transformación constructiva de la sociedad.

"La voz de nuestra raíces" compitió al lado de programas producidos y trasmitidos por televisoras como Canal 22 México, TV Brasil, Canal Futura y ConCiencia TV, éstas últimas tres de Brasil.

TAL es la red de Televisoras Públicas y Culturales más importante de América Latina. Es una organización sin fines de lucro que agrupa a más de 70 televisoras en 20 países y sus acciones abarcan el intercambio y la distribución de contenidos así como la coproducción internacional.

En tanto, Canal 10 cuenta con una cobertura de más del 76 por ciento del territorio chiapaneco, donde uno de cada tres de sus habitantes habla una lengua originaria.