Apoyarán a pescadores afectados por contaminación de presa

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos y Pesca del Congreso local, Roberto Mendoza Cárdenas, indicó que apoyarán a los pescadores afectados por contaminación de presa la Valencia.

Agregó que un grupo de pescadores de la presa Valencia, del municipio de Acatlán de Juárez, solicitó la intervención de los legisladores que integran la Comisión, debido a que un derrame, probablemente de melaza, causó la mortandad de peces y afectó la economía de cerca de 100 familias que viven de esta actividad.

Señaló que junto a los legisladores vocales Héctor Pizano Ramos y Jesús Palos Vaca, escucharon a los regidores de Acatlán, Jesús Medina Ortiz y Diego Martín Pimienta, así como al pescador Eduardo Reyes Ulloa, quienes plantearon la problemática que enfrentan.

Dijo que es necesario investigar los motivos por los que se registró el derrame de la sustancia que contaminó el vaso lacustre ubicado en la delegación de San Pedro Valencia y causó la muerte de unas 500 toneladas de peces, además de provocar malos olores por su descomposición y afectaciones a la salud de sus habitantes.

Indicó que personal de la Procuraduría Estatal para el Medio Ambiente (Proepa) tomó muestras del agua para analizarla, pero consideran que es necesario aclarar si el derrame fue causado por una empresa ubicada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, como suponen los afectados.

Subrayó que este día conocerán de manera directa los problemas que afrontan los habitantes de dicha delegación municipal, con el fin de hacer las gestiones correspondientes para que reciban los apoyos que requieren.