México y Turquía buscan impulsar nuevos proyectos científicos

Con el propósito de incentivar proyectos bilaterales de investigación científica, tecnológica y de innovación, México y Turquía lanzaron una convocatoria para que universidades y empresas participen con la presentación de nuevos proyectos.

La convocatoria está emitida por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), el Consejo de Investigación Científica de la República de Turquía (TÜBÍTAK) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La convocatoria, que inició el 1 de junio y concluirá el 3 de agosto, se dirige a universidades e instituciones de educación superior, centros de investigación, laboratorios y empresas públicas y privadas.

Los interesados deberán presentar una solicitud para realizar proyectos de investigación en cooperación con instituciones y empresas en la República de Turquía, detalló el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en un comunicado.

La propuesta deberá presentarse de manera simultánea en México ante el Conacyt y en Turquía en el TÜBÍTAK, en los formatos y condiciones establecidos en la convocatoria de cada país.

Los proyectos se deberán enfocar en nanotecnología, biotecnología, energía, ciencias de la salud y medicina así como metrología.

Todas los centros educativos, empresas y centros de investigación que busquen participar deberán revisar los términos de referencia y la convocatoria en la página de internet www.conacyt.mx o bien dirigirse al correo electrónico gvalencia@conacyt.mx

Esta iniciativa fue gracias al acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica que el Conacyt y el TÜBÍTAK firmaron el 29 de septiembre de 2014, el cual busca financiar proyectos de investigación y desarrollo conjunto, así como el intercambio de científicos.